LD (Agencias) Fuentes del palacio de La Moncloa han informado que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado telefónicamente a Felipe Calderón Hinojosa, por su triunfo y le ofreció mantener las buenas relaciones existentes entre ambos países en estos momentos. Los informantes dijeron que el mandatario desea estrechar aún más los lazos históricos.
Otra llamada telefónica provino del presidente de EEUU George Bush que se comunicó con Calderón desde el avión presidencial "Air Force One" cuando realizaba el trayecto entre Illinois y Washington. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que el mandatario también se comunicó con su homólogo Vicente Fox para felicitarlo por el legado que deja en México.
Poco antes, un portavoz del Departamento de Estado había dado la enhorabuena al pueblo mexicano por celebrar "elecciones libres y justas". También expresó su "plena confianza" en las instituciones democráticas de México y recordó que, ante las impugnaciones que tramitará el izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), será el "tribunal electoral mexicano el que debe ratificar los resultados de los comicios"
Código fuente
La dirigencia nacional del PRD que encabeza Leonel Cota Montaño denunció que en el conteo de las actas electorales realizada por representantes de los partidos políticos y personal del Instituto Federal Electoral (IFE) por más de treinta horas, hubo "manipulación cibernética" por lo que pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que investigue ese delito. El dirigente del partido en el Distrito Federal (DF), Martí Batres, informó de que ha sido enviada una petición al Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), para solicitarle una opinión técnica a especialistas en sistemas operativos y derechos informáticos.
El perredista dijo en una conferencia de prensa que el fraude se ejecutó mediante un "código fuente" que impidió la contabilización de uno o dos puntos para Andrés Manuel López Obrador por casilla, o bien, esa suma se le agregó a Felipe Calderón Hinojosa. Después de presentar varias actas donde Obrador supuestamente obtuvo votos no contabilizados en el sistema del IFE, mostró un video de un juicio penal en EEUU donde se destaca que se elaboró un programa con un "código fuente" para poder manipular los comicios del año 2000 en el estado de Florida. El diputado federal perredista, Juan José García Ochoa, indicó que su partido impugnará unas 43 mil casillas en las que se supone que hubo irregularidades.
Mientras, el IFE ha dado a conocer los resultados del conteo de las elecciones legislativas que las habría ganado el partido de Calderón con un 33,39 por ciento, seguido con el 28,99 por ciento por una coalición de izquierda integrada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia. En el tercer puesto con el 28,21 por ciento quedó la "Alianza por México", conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM).
Lamento la decepción
En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, calderón declaró que lamentaba haber decepcionado al régimen de Venezuela por haber ganado las elecciones. Advirtió que aunque se ha propuesto restablecer plenamente las relaciones diplomáticas estás deberán ser constructivas y sin "agachar la cabeza". En esos mismo términos, dijo, guiará la política hacia EEUU y Cuba.