Colabora

Dirceu niega ante el Congreso brasileño que existiera una "contabilidad paralela" en la campaña de Lula

Ante los miembros del Consejo de Ética del Congreso de Brasil, el ex ministro brasileño José Dirceu negó que existiera una "contabilidad paralela" durante la campaña del Partido del Trabajo que llevó a la presidencia a Luiz Inacio Lula da Silva. Los llamados "recursos no contabilizados", dijo, se destinaron exclusivamente al pago de deudas producidas en los estados en los comicios.

LD (EFE) El ex ministro brasileño José Dirceu negó ante el Consejo de Ética que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) tuviera una contabilidad paralela durante la campaña que llevó a la Presidencia a Luiz Inacio Lula da Silva. El acusado se ha dicho víctima de un "linchamiento público".
 
Dirceu, acusado de ser el "cerebro" de un esquema de sobornos a diputados aliados al Gobierno, afirmó que el PT presentó sus cuentas a la Justicia Electoral y que los "recursos no contabilizados" se destinaron exclusivamente al pago de deudas producidas en los estados por los comicios.
 
El Consejo estudia si le retira la investidura de legislador a Dirceu por su papel en el escándalo político, el peor que afronta el PT en sus viente años de existencia. El ex ministro fue acusado en junio por el ahora desaforado diputado Roberto Jefferson de imponer un sistema de compra de legisladores con dinero de empresas y bancos estatales para garantizar la aprobación de proyectos oficiales.
 
La gravedad de las denuncias de Jefferson, ex presidente del Partido Laborista (PTB), obligaron a Dirceu a renunciar en julio al Ministerio de la Casa Civil, una cartera dedicada a la articulación política. Junto con él cayó la cúpula del PT, el presidente José Geonino, el secretario general Silvio Pereira y el tesorero Delubio Soares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario