L D (EFE) Dirceu es uno de los parlamentarios (una veintena) que pueden perder su escaño por su presunta vinculación con los escándalos de corrupción del PT, al cual controla con mano de hierro desde hace más de diez años. A su juicio, hay "mucha gente" que no está asumiendo la responsabilidad que le corresponde por la crisis que azota a la formación izquierdista, enfangada en innumerables denuncias por soborno, evasión de divisas y contabilidad paralela.
"Hay decenas de dirigentes importantes, que hoy son alcaldes, gobernadores, ministros, diputados y senadores, que participaron de la construcción de toda esa estrategia conmigo", afirma Dirceu en una entrevista que publica este domingo el diario Folha de Sao Paulo .
Al ser preguntado sobre si Lula , fundador y presidente de honor del PT, estaría entre los que tienen que asumir sus responsabilidades, Dirceu respondió que sí.
"El propio presidente de la República (es responsable). Es eso lo que digo. La responsabilidad es de todos nosotros. Tenemos que debatir eso en un congreso del partido y hacer el balance", sentencia el histórico dirigente izquierdista.
A pesar de que es el líder histórico del PT y de que ha gobernado con el apoyo de la facción llamada "Campo Mayoritario", controlada por Dirceu, Da Silva ha tratado de desmarcarse de su partido tras los escándalos de corrupción; incluso afirmó que fue "traicionado", si bien no dio nombres.
Dirceu señala en la mencionada entrevista que Lula participó en las discusiones sobre la política de alianzas del PT para gobernar, que dieron pie a los presuntos delitos, pero matizó que el presidente no debe ser responsabilizado de los actos de corrupción.
"No puede haber paralelo entre los dirigentes y Lula , porque él no era dirigente del PT. Era presidente de la República. No participaba de las decisiones del PT", dice Dirceu en un pasaje de la entrevista.
Sobre la utilización de una contabilidad paralela para pagar deudas de la campaña de 2002, que llevó a Da Silva a la Presidencia, Dirceu declara: "[ Lula ] no tenía conocimiento de eso, él no sabía. Él no puede ser responsabilizado".
A juicio de Dirceu, el hecho de que el PT haya fraguado alianzas con otros partidos a cambio de dinero y no por propuestas políticas no debe ser considerado como una muestra de corrupción. "De ahí no se puede concluir que el PT es un partido corrupto. Y no se puede borrar la historia del PT", dice en la entrevista.