Menú

Diputados mexicanos retiran el fuero al alcalde de la Ciudad de México para procesarle

La Cámara de Diputados de México aprobó el jueves retirarle el fuero al popular alcalde de la Ciudad de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, considerado favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales del 2006. La medida, que podría bloquear sus aspiraciones a ser candidato del Partido de la Revolución Democrática, dará paso a un proceso por el supuesto desacato a un juez dentro de una disputa legal por la expropiación de un terreno.

LD (Agencias) Con 360 votos a favor y 127 en contra, los miembros de la Cámara de Diputados de México han decidido retirar el fuero al alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ahora enfrentará un juicio que solicitó la fiscalía general por un supuesto desacato a un juez dentro de una disputa legal por la expropiación de un terreno.
 
Tras conocerse la decisión, López Obrador dijo que se entregará a la justicia federal en el momento en que la Procuraduría General de la República (PGR), o fiscalía general, pida a un juez su orden de aprehensión, y que no se amparará ni pagará fianza para quedar en libertad.
 
La sesión de desafuero consumió unas nueve horas, la última de las cuales se centró en discutir qué se iba a votar, pues según el diputado izquierdista Pablo Gómez el texto votado contiene una "contradicción" sobre cuándo será separado del cargo el regidor de la capital de México. Por un lado, el texto señala que se "separa de su cargo inmediatamente" pero más adelante dice que se le retirará del puesto cuando se inicie el proceso penal, es decir, hasta que un juez ordene su arresto.
 
Más allá de esta polémica, el proceso de desafuero desató entre analistas y políticos el temor de que la incipiente democracia mexicana, que lleva cinco años de haber salido de un régimen autoritario de 71 años, sufra un retroceso. El diputado del PRD Horacio Duarte calificó de "golpistas" a los legisladores que votaron en favor del desafuero.
 
Varios analistas, que previeron que diputados del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votarían por el desafuero, advirtieron sobre el riesgo de polarización de la sociedad. Incluso priístas prominentes que están en contra del desafuero, como Betriz Paredes, consideran que el caso tendrá "un alto costo para la estabilidad política de Ciudad de México y posiblemente del país".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso