Diputados de izquierda toman la tribuna del Congreso mexicano e impiden a Fox rendir su último informe de Gobierno
El presidente de México, Vicente Fox, no ha podido rendir su sexto informe de Gobierno después de que un centenar de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaran la tribuna del Congreso de la Unión en protesta por el supuesto fraude electoral a favor del candidato oficial Felipe Calderón Hinojosa. Fox se limitó a entregar al presidente de una cámara fuertemente resguardada por la Policía y el Ejército, un escrito sobre el último año de su gestión. El mandatario leyó, fuera del recinto legislativo de San Lázaro, un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión. En las calles aledañas, miles de simpatizantes del izquierdista Andrés Manuel López Obrador exigían un recuento voto por voto.
LD (Agencias) Encabezados por el legislador Carlos Navarrete Ruiz, unos cien diputados y senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática ocuparon la tribuna del Congreso de la Unión e impidieron que el presidente de México, Vicente Fox, leyera el tradicional mensaje a la nación posterior a la entrega de su sexto y último informe de Gobierno.
En medio del enfrentamiento electoral entre el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador y el oficialista Felipe Calderón Hinojosa, los legisladores izquierdistas exigieron a las autoridades electorales mexicanas que aprueben un recuento de todos los votos depositados el dos de julio pasado.
Unos minutos después de haber sido instalada la LX Legislatura en el recinto de San Lázaro, el presidente de la cámara, Jorge Zermeño, del oficialista Partido Acción Nacional, decretó el fin de la sesión tras declarar válida conforme a la ley la entrega por escrito del informe presidencial. Desde la entrada de la sede, a la que tampoco pudo acceder, Fox tomó el micrófono y dijo que "ante la actitud de un grupo de legisladores que hacen imposible la lectura del mensaje que traía por escrito, me retiro".
La toma de la tribuna comenzó cuando y a mitad de la sesión inaugural del Congreso, el senador del PRD Carlos Navarrete tomó su turno en la tribuna. Tras denunciar un fraude electoral a favor de Calderón, anunció que junto sus compañeros de bancada tomaría la tribuna para exigir la retirada de las fuerzas policiales y militares que resguardan desde hace semanas el recinto legislativo. Hay, dijo mientras los perredistas subían, "una suspensión de las garantías constitucionales". Añadió que “no abandonaré, ni mis compañeros, esta tribuna hasta que se restablezcan las condiciones para que el Congreso funcione".
La sesión comenzó con discursos de las fracciones parlamentarias para fijar su posición política de manera previa a la llegada de Fox, que debía asistir a la constitución del Congreso y a entregar su sexto y último informe de Gobierno. Navarrete sostuvo que para el PRD la presencia de policías y militares en las afueras del Congreso supone "una suspensión de hecho de las garantías constitucionales" además de que representa un "cerco" al Congreso.
Los legisladores de izquierda, que protestan ante lo que consideran un fraude electoral que arrebató la presidencia a López Obrador en favor de Felipe Calderón, en las elecciones del pasado dos de julio, corearon gritos contra el presidente. "México, México", coreaban algunos legisladores subidos a la tribuna de oradores, portando banderas mexicanas, mientras otros mostraban pancartas que reclamaban al presidente: "Fox eres un fraude" o "Fox traidor a la democracia". El presidente leerá su discurso en un mensaje televisado a toda la nación, informaron fuentes oficiales.
Agravio a la democracia
En el mensaje posterior emitido en cadena nacional por radio y televisión, Fox calificó de "agravio" al pueblo mexicano el boicot de los legisladores. "Esa actitud contraria a las prácticas democráticas y al ejercicio de las libertades no representa un agravio a mi persona, sino a la investidura presidencial y, sobre todo, al pueblo de México", dijo. Según los expertos, un hecho así no había sucedido en el país por lo menos desde la promulgación de la actual constitución, en 1917.
El presidente Fox manifestó que en democracia todas las voces deben ser escuchadas, en democracia el Gobierno está obligado a rendir cuentas a la sociedad; ese es justamente el sentido del informe anual de Gobierno". Recordó que, como exige la Carta Magna, hoy asistió al Congreso y entregó el informe escrito, pero lamentó no haber podido pronunciar su discurso en ese lugar como sus antecesores.
En su alocución, Fox hizo una defensa de las instituciones democráticas del país y pidió a la izquierda no acorralarlas "por la vía de la intransigencia y la violencia". En clara referencia a las protestas de la izquierda ante lo que consideran un fraude en los comicios del dos de julio, afirmó que "quien atenta contra nuestras leyes e instituciones, atenta contra nuestra historia, atenta contra México. Nadie puede decirse a favor del pueblo cuando atenta contra él". Finalmente, el mandatario criticó, sin citar, a López Obrador, al asegurar que los verdaderos demócratas "piensan, hablan y actúan con apego a los valores de la democracia".
Lo más popular
-
Teresa Ribera dio la licencia del caso Hidrocarburos pese a que el socio estaba investigado por organización criminal -
Investigan a un hombre que usó a un bebé de tres meses para limpiar la nieve del parabrisas en un video -
Vídeo: El dato más llamativo de las últimas encuestas: ni los socialistas quieren de verdad a Sánchez -
El PSOE entra en pánico: pide al juez Pedraz prisión sin fianza para Aldama por la trama Hidrocarburos -
El Gobierno mantiene el decreto que blinda la okupación y cargará al contribuyente la 'protección' a los propietarios
Ver los comentarios Ocultar los comentarios