LD (EFE) Por 42 votos a favor y cuatro en contra, la Asamblea Legislativa de Costa Rica ha aprobado una moción donde se pide que el costarricense Miguel Ángel Rodríguez renuncia a su cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que fuera acusado de recibir un soborno de la empresa francesa "Alcatel".
De no acatar el llamamiento, la Asamblea Legislativa pide al presidente costarricense, Abel Pacheco, gestionar su destitución ante los 34 países que integran este organismo hemisférico.
Rodríguez, que asumió el cargo en la OEA el pasado quince de septiembre, se le vincula con la recepción de 510.000 dólares de una comisión que pagó la empresa "Alcatel" después de que le fuera aprobada una licitación por 158 millones de dólares en 2001. Un cercano colaborador de Rodríguez, José Antonio Lobo, fue quien afirmó ante la Fiscalía que el ex presidente costarricense y ahora secretario general de la OEA le pidió parte de la comisión que él recibió de "Alcatel" tras ser aprobada la licitación para instalar 400.000 líneas de telefonía celular.