Menú

Dinamarca, único país de la UE que apoya mayoritariamente la intervención en Irak

Según el último Eurobarómetro de la Unión Europea, los daneses son los únicos ciudadanos europeos que consideran que la intervención militar en Irak estaba justificada. En el resto de Europa, dos tercios de los ciudadanos piensan que la intervención no tenía justificación y sólo un 29 por ciento cree que fue adecuada. Curiosamente, los encuestadores también preguntan sobre el terrorismo tras la guerra de Irak, y son los españoles y los británicos los que se sienten más amenazados. Pero la pregunta tiene trampa.

L D (N. G. Mostazo) Según los datos del último Eurobarómetro de la Comisión Europea, hecho público este lunes, un 68 por ciento de los encuestados en toda la Unión se mostró en contra de la intervención y sólo los ciudadanos de Dinamarca están mayoritariamente a favor, con un 57 por ciento.

Los europeos que más critican la intervención militar son los griegos, con un 96 por ciento en contra, seguidos de los austriacos, con un 86 por ciento de rechazo, los franceses, con un 81, y los españoles, que se oponen en un 79 por ciento de los casos a pesar de que este país fue aliado de EEUU. También los británicos, el otro aliado de Washington, se manifiestan en contra de la operación en la que intervino su Gobierno, aunque en menor medida que los españoles, sólo con un 51 por ciento de rechazo.

Ante la reconstrucción de Irak

En cuanto a la reconstrucción de Irak, un 65 por ciento cree que Estados Unidos debe ser el mayor contribuyente, aunque una mayoría (54 por ciento) aprueba que sus países también contribuyan. Por nacionalidades, los alemanes son los que más apoyan la idea de que EEUU financie la reconstrucción (84 por ciento), seguidos de austriacos (76 por ciento), finlandeses (74 por ciento) y suecos (73 por ciento). Los que menos apoyan esta idea son los italianos, con un 50 por ciento, holandeses, con un 54, y españoles, daneses y franceses, con un 60 por ciento.

Los europeos opinan mayoritariamente (58 por ciento) que la gestión de la reconstrucción de Irak debe estar bajo control de la ONU. Al ser preguntados si es mejor que Estados Unidos gestione la reconstrucción, los que más apoyan esta idea son los belgas y los daneses, aunque sólo con un 24 por ciento. Los que menos apoyan esta idea son los holandeses (6 por ciento), los franceses (10), los finlandeses y luxemburgueses (11) y los españoles (15). En cuanto a la gestión del actual Gobierno provisional iraquí, son los británicos, con un 59 por ciento, y los daneses, con un 57, los que se muestran más a favor de esta opción. Los españoles, con un 23 por ciento, son los más contrarios.
 
Envío de tropas a Irak
 
Preguntados sobre el envío de tropas europeas a Irak en misión de mantenimiento de la paz, sólo un 44 por ciento de los europeos apoya esta medida. Los ciudadanos que se muestran más a favor son los daneses (71 por ciento), seguidos de holandeses (69), irlandeses (63), italianos (60), suecos (58) y británicos (57). Los que están más en contra son los alemanes (sólo el 29 por ciento apoya enviar tropas alemanas a Irak), los griegos (30), los austriacos (31) y los franceses (37). En el caso de los españoles, sólo el 45 por ciento de los ciudadanos apoyan el envío de personal del Ejército en misión de mantenimiento de la paz.

Curiosamente, el Eurobarómetro indica que los ciudadanos comunitarios prefieren que sean las fuerzas de la ONU las que garanticen la paz en Irak (68 por ciento), a pesar de que los cascos azules no son tropas propias de las Naciones Unidas, sino que se nutren en realidad de tropas de los países miembros de esta organización, sobre todo de la OTAN. A propósito de la situación actual, con una fuerza multinacional desplegada en nombre de la ONU pero bajo mando de EEUU, sólo un 11 por ciento de los europeos está a favor.
 
Ayuda humanitaria y Oriente Próximo
 
En cuanto a la ayuda humanitaria, los europeos apoyan claramente su envío y sólo se oponen un 17 por ciento de los encuestados. Por países, son los griegos los que más apoyan la asistencia humanitaria, con un 93 por ciento a favor, seguidos de irlandeses y luxemburgueses, con un 91 por ciento. Aunque todos están claramente a favor, los que menos apoyan esta idea son los finlandeses, con un 68 por ciento; portugueses, con un 72; daneses, 73; belgas, 75 y españoles, 78 por ciento.
 
El Eurobarómetro también plantea a los entrevistados si quieren una mayor implicación de la UE en el proceso de paz de Oriente Medio, lo que recibió el respaldo del 81 por ciento de las personas. Los griegos, con un 90 por ciento de apoyo, y los italianos, con un 89, fueron los que más a favor se mostraron de esta idea, seguidos de los irlandeses, con un 87; portugueses, un 86; franceses, 85, y españoles, un 81 por ciento.
 
Erróneo planteamiento del Eurobarómetro
 
La macroencuesta europea también incluye una última pregunta sobre terrorismo, que intenta contextualizar dentro de la crisis de Irak. No obstante, la pregunta es ambigua. Su enunciado es el siguiente: "¿Cómo evalúa usted la amenaza actual del terrorismo en su país? ¿Podría decir si es muy fuerte, fuerte, débil o muy débil?"
 
Ante esta pregunta, es lógico que los españoles y los británicos sean los que sienten una mayor amenaza terrorista (el 76 por ciento), ya que en estos dos países actúan ETA y el IRA respectivamente. (Ampliación)
 
Más información:
Irak y la paz en el mundo . Eurobarómetro, 27 de octubre de 2003. (En inglés)

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso