LD (EFE) Boisclair era líder del PQ desde noviembre de 2005 y parecía resistir con empeño las solicitudes de dimisión surgidas desde su propio partido después de que los malos resultados del pasado 27 de marzo, en los que se tuvieron que conformar con 36 de los 125 escaños de la Asamblea Nacional.
Lo que al parecer ha marcado el punto y final fueron las desafortunadas amonestaciones que el Boisclair dirigió al popular líder del Bloque Quebequés, Gilles Duceppe, el partido que representa al movimiento nacionalista en el parlamento federal.
Durante el fin de semana, André Boisclair acusó a Duceppe de librar una guerra de guerrillas para hacerse con el mando del PQ. No en vano, el nombre de Duceppe había sido mencionado en numerosas ocasiones como uno de los principales candidatos para recomponer el movimiento nacionalista, en declive desde su derrota en el referendo separatista de 1995, aunque el político había preferido quedarse en Ottawa.
Duceppe tiene previsto celebrar una rueda de prensa en Ottawa para comentar la dimisión de Boisclair y anunciar si está interesado en tomar el mando del Partido Quebequés.
Boisclair comunicó su decisión durante una reunión que mantuvo en la ciudad de Québec con los diputados del PQ poco antes de que se iniciase la primera sesión de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional. Tras la reunión, hizo público su cese en una rueda de prensa en la que se tuvo que reprimir las lágrimas.
Boisclair, de 41 años, señaló que "el intenso escrutinio" de su liderazgo hacía imposible que continuase al frente del PQ y terminó su breve alocución en un tono nacionalista. Tras afirmar que "hace 25 años Québec fue excluida de la Constitución canadiense", Boisclair expresó su deseo de que un día "los francófonos de Norteamérica" y la nación quebequesa "elijan la libertad".
Líder excesivo y polémico
Con todo, la breve estancia de Boisclair en el poder del PQ ha estado marcada por la controversia. Boisclair nunca ha ocultado su homosexualidad, lo que ha provocado ciertas tensiones entre las facciones más conservadoras del nacionalismo quebequés, especialmente en las zonas rurales de la provincia.
Otro de los escándalos del ex líder del PQ ocurrió cuando reconoció haber consumido cocaína mientras era ministro de Inmigración y Ciudadanía en el Gobierno de Lucien Bouchard, a finales de los años 1990.
Boischar acabó de perfilar su imagen excesiva y excéntrica al participar en una parodia televisiva de la película "Brokeback Mountain" en la que dos actores representaban al presidente de EEUU, George W. Bush, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en medio de una escena erótica.
Con todo, su futuro como líder del PQ quedó realmente en entredicho tras perder la tercera posición y pasar de 41 a 36 diputados en las elecciones del 27 de marzo. El Partido Liberal del primer ministro provincial, Jean Charest, fue el ganador, por la mínima, de los comicios. Acción Democrática de Québec (ADQ), por su parte, fue la formación que sufrió un mayor aumento al pasar de 5 a 41 escaños y ocupando el lugar de la segunda fuerza política más votada..
Antecedentes históricos
En dos ocasiones, en 1980 y en 1995, el PQ ha convocado desde el gobierno referendos separatistas, en el último de los cuales los partidarios de la independencia obtuvieron el 49,6 por ciento de los votos. Desde entonces, todos los líderes del PQ han prometido la celebración de un nuevo referendo, en cuanto existan "condiciones ganadoras".