LD (EFE) Presionado tras conocerse un escándalo de corrupción en la que estaría involucrada su familia, el primer ministro de la República Checa, el socialdemócrata Stanislav Gross, presentó su dimisión al frente del Poder Ejecutivo, integrado también por democristianos y liberales.
El presidente Vaclav Klaus aceptó de inmediato la renuncia y anunció que nombraría como sucesor de Gross al actual ministro de Desarrollo Regional, Jiri Paroubek. El comité ejecutivo central socialdemócrata, principal órgano decisorio entre congresos, secundó este sábado la decisión de los líderes de la coalición, consensuada el pasado martes en la capital checa y que tiene como fin asegurar la continuidad de la actual alianza gubernamental.
Dicho acuerdo establecía el relevo de Gross, la condición principal exigida por la Unión Democristiana (KDU-CSL), así como continuar con un gobierno de coalición de orientación europea y que tiene la ratificación de la Constitución Europea como primera cuestión de su agenda.