Colabora

Dimite el primer ministro palestino para propiciar un acuerdo con Hamas

El primer ministro palestino, Salam Fayad, anunció este sábado que ha presentado su dimisión para allanar el terreno a la creación de un Gobierno de unidad nacional. El objetivo, que Al Fatah se reconcilie con los terroristas de Hamas en una decisión que llega antes de las reuniones para el acuerdo.

L D (EFE) La carta de renuncia, entregada al presidente y líder de Al-Fatah Mahmud Abás, "entrará en efecto inmediatamente después de la formación del Gobierno nacional de consenso y, en cualquier caso, no más tarde del fin de este mes", indicó la oficina de Fayad en un comunicado.

"Este paso va dirigido a apoyar los esfuerzos de formación de un Gobierno de consenso nacional (...) que restaure la unidad en la patria", agrega la nota. Al Fatah y Hamas iniciarán el próximo martes en El Cairo una serie de reuniones intensivas en comités para cerrar un acuerdo sobre Gobierno, seguridad, elecciones, reconciliación y reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La creación de estos comités fue anunciada el pasado día 25 en El Cairo. A juicio del jefe de Gobierno palestino, "la atmósfera positiva" alcanzada en esa primera ronda de diálogo ofrece "una valiosa oportunidad" que debe aprovecharse "para poner fin al actual estado de fragmentación".

Por ello, la prioridad de Fayad es "agilizar" la creación de un Ejecutivo liderado por Al-Fatah y Hamás, enfrentadas desde la toma de Gaza por los terroristas en junio de 2007. Desde esa fecha, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sólo ejerce su soberanía en Cisjordania, mientras que Hamás controla la franja de Gaza.

El futuro Ejecutivo de unidad debería operar de forma transitoria hasta que se celebren elecciones presidenciales y legislativas simultáneas "no más tarde de enero de 2010", precisa Fayad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario