Menú

Dimite el primer ministro de Kosovo, Bajram Kosumi

El primer ministro de Kosovo, Bajram Kosumi, miembro de la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), anunció este miércoles que ha presentado su dimisión al cargo. Según declaró Kosumi a la prensa a la salida de la sede del Gobierno tras una sesión extraordinaria, decidió dar tal paso "para que se preserve la estabilidad política de Kosovo" cuando ha comenzado el importante proceso de negociaciones para determinar el futuro estatuto de la provincia.


L D (EFE) Kosumi también aseguró que en caso de una moción de censura en el Parlamento no podría contar con la mayoría necesaria para mantenerse en el cargo de primer ministro.

Según el Marco Constitucional de Kosovo, la dimisión del primer ministro conlleva la caída de su Gabinete. La AAK, socio en el Gobierno de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), propuso al cargo al actual comandante del Cuerpo de Protección de Kosovo (TMK, unidad de defensa civil), el ex líder militar de la antigua guerrilla albano-kosovar Agim Qeku.

El partido de Kosumi había pedido su retirada del cargo "para que se aceleren los procesos políticos en Kosovo y por un trabajo más eficaz del Gobierno". Kosumi fue elegido primer ministro en marzo de 2005, en sustitución del también líder de la AAK, Ramush Haradinaj, quien dimitió para entregarse al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le acusa de crímenes de guerra.

La provincia jurídicamente serbia de Kosovo, poblada mayoritariamente por albaneses independentistas, esta bajo protectorado internacional desde que acabó la guerra, en junio de 1999. Las negociaciones entre los representantes de albano-kosovares y de Serbia sobre el futuro estatuto de Kosovo comenzaron el pasado 20 de febrero con mediación del enviado especial de la ONU, el finlandés Martti Ahtisaari, que ha iniciado este miércoles una visita de varios días a Pristina.

También este miércoles, la LDK, la mayor formación albano-kosovar, pidió la dimisión del presidente del Parlamento, Nexhat Daci, "por problemas en el funcionamiento" de esa institución. Daci, que es miembro de la cúspide del partido fundado por el difunto presidente kosovar Ibrahim Rugova, sería sustituido en el cargo de presidente del Parlamento por Kol Berisha, según propuso la LDK.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso