LD (EFE) Una semana después de haber sido nombrado ministro de Agricultura, Takehiso Endo, de 68 años, ha presentado su renuncia tras verse envuelto en un caso de fraude de ayudas agrarias. La renuncia compromete de nuevo la imagen del Gobierno que encabeza el primer ministro Shinzo Abe, después de los recientes cambios realizados para "recuperar la confianza" de los ciudadanos en el Ejecutivo, salpicado de numerosos escándalos durante la legislatura.
Endo, de 68 años, se convierte en el quinto ministro que abandona el Ejecutivo, el tercero en la cartera de Agricultura, desde que el actual primer ministro, Shinzo Abe, se puso al frente del Gobierno en septiembre de 2006. Hace tan sólo una semana, el primer ministro nipón remodeló el Ejecutivo y sustituyó a casi todos sus ministros para colocar caras nuevas al frente de las carteras de Asuntos Exteriores, Finanzas, Defensa, Sanidad y portavoz de Gobierno o Agricultura, como respuesta a la severa derrota electoral en el Senado.
El pasado 29 de julio, el Partido Liberal Democrático (PLD), grupo que lidera la coalición gubernamental nipona, perdió el control de la Cámara Alta por primera vez en más de medio siglo y cedió el Senado al opositor Partido Democrático de Japón (PDJ). Los numerosos casos de corrupción han lastrado los apenas once meses en el Gobierno de Abe, cuya popularidad apenas está en el treinta por ciento y a quien se acusa también de falta de liderazgo.