L D (EFE) El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Carlos Ferrero, renunció este jueves al cargo de forma irrevocable minutos después de que el ex embajador de Perú en España Fernando Olivera asumiera su cargo de ministro de Relaciones Exteriores. La salida de Ferrero es la primera baja en el Gabinete tras la toma de posesión como canciller del controvertido Olivera, con quien se enfrentó públicamente en los últimos días por sus opiniones dispares en relación a la legalización de la hoja de coca en la región del Cuzco.
Olivera, de 47 años y fundador del Frente Independiente Moralizador, ha sido, desde que Toledo llegó a la Presidencia en 2001, su aliado político con importantes cuotas de poder en el Gabinete ministerial.
Ambos políticos estarían igualmente interesados en presentarse como candidatos al Congreso en las elecciones del próximo año, motivo por el cual su paso por el gabinete y su renuncia, respectivamente, podrían estar condicionados a ello, según comentaristas locales. El plazo oficial para que un funcionario deje su cargo público y se integre a la campaña electoral es el próximo 7 de octubre.
Ferrero presentó el mes pasado ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la ordenanza del Cuzco por la amenaza de que los cultivos de hoja de coca se incrementen sobre el nivel legalmente permitido. Sin embargo, Olivera respaldó la iniciativa del Cuzco y demandó la renuncia del "zar antidrogas" Nils Ericsson, dependiente de Ferrero, presuntamente por haber fracasado en su labor.
Según cifras de las Naciones Unidas, Perú tiene más de 50.000 hectáreas cultivadas con hoja de coca, de las cuales sólo 9.000 hectáreas pueden ser utilizadas legalmente para la industria, ritos y costumbres ancestrales en la cordillera andina. El presidente peruano, Alejandro Toledo, advirtió en la ceremonia de toma de posesión de Olivera que habría más cambios en el gobierno, pero evitó pronunciarse puntualmente sobre ellos.