Colabora

Dimite a petición de Berlusconi el ministro que mostró en una camiseta las caricaturas de Mahoma

El ministro italiano de Reformas Institucionales ha presentado su dimisión, tal y como se lo había pedido Berlusconi, tras los incidentes que se registraron este viernes en Libia por las viñetas del profeta Mahoma. Robertio Calderoli había hecho camisetas y posado con una de ellas en una televisión estatal. Muy poco antes de trascender la noticia, el ministro había desvinculado su decisión de lucir la camiseta con el asalto al consulado de Italia en la localidad libia de Bengasi, en el que murieron 11 personas tras la actuación de las fuerzas policiales locales.

L D (Agencias) Calderoli, que pertenece a la federalista Liga Norte, soportaba desde este viernes un aluvión de críticas al ser considerado responsable de lo ocurrido en Libia. Sus detractores hablaban de "provocaciones anti-islámicas". Su objetivo, según ha reconocido, era "reivindicar la libertad de expresión".
 
El ya ex ministro mostró la camiseta el pasado miércoles durante una entrevista en la televisión pública RAI, lo que provocó la condena casi unánime de los partidos de la mayoría y de la oposición. Sin embargo, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se abstuvo de intervenir con firmeza hasta conocerse los sucesos ocurridos en la noche de este viernes en Bengasi. A partir de ese momento pidió la dimisión del ministro.
 
"Vestí esa camiseta como hombre y como político, no como ministro. Si alguno piensa en pedir perdón, yo no. Pido que la reciprocidad de los derechos y los deberes sea total", había dicho al periódicoLa Stampa
. Sólo horas después se conoció su dimisión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario