Menú

Diez muertos en nuevos enfrentamientos entre soldados estadounidenses y la banda de Al Sader

Diez miembros del autodenominado “Ejército Mahdi”, la banda que controla el líder radical chií Muqtada al Sader, han muerto este viernes en los violentos combates que se han venido desarrollando en Nayaf. En las operaciones, el Ejército de EEUU ha utilizado helicópteros artillados “Apache” y vehículos blindados.

LD (EFE) El jeque Ahmed Shibani, uno de los portavoces del clérigo radical Muqtada al Sader, ha confirmado la muerte de diez milicianos del autodenominado “Ejército Mahdi”. Mencionó que los peores combates se libraron en el sagrado cementerio de la ciudad, al noroeste de la mezquita del Imán Alí, donde se supone que se refugia Al Sader.
 
La propia mezquita, el santuario más venerado por los chiíes de todo el mundo, resultó dañada al recibir el impacto de varios disparos en su cúpula dorada. "Estamos dispuestos a luchar contra EEUU, sea cual sea su fuerza", dijo Shibani en referencia a la posibilidad de que los estadounidenses, que asedian la ciudad desde hace cuatro semanas, puedan recibir refuerzos.
 
Los combates se desataron la mañana de este viernes tras una noche de calma, cuando carros de combate estadounidenses, apoyados por helicópteros artillados “Apache” penetraron en el campo santo de la ciudad y bombardearon zonas vecinas a la gran mezquita.
 
En su sermón del viernes, Al-Sadr volvió advertir que los lugares santos chiíes conforman "una línea roja" y que si es traspasada por las tropas de ocupación, será el principio de un tragedia de enormes dimensiones. Su amenaza recorrió las mezquitas chiies desde Irak a Irán o el Líbano. En Bagdad, los clérigos más radicales interpelaron a los chiíes moderados y les invitaron a que se sumen a los voluntarios que "se desplazarán a Nayaf para luchar junto a sus hermanos".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso