Menú

Diez atentados terroristas "coordinados" contra los chiíes dejan 143 muertos en Irak

Al menos 143 personas han muerto y varios centenares han resultados heridas en los diez atentados registrados en las ciudades de Bagdad y Karbala. Según el portavoz de la Coalición en Irak, el general Mark Kimmit, "estas acciones terroristas fueron coordinadas y habían sido planeadas hace tiempo". El Consejo de Gobierno iraquí ha decretado tres días de luto y ha aplazado la firma de la Constitución provisional, prevista para este miércoles.

L D (EFE) El portavoz de la Coalición explicó que la policía iraquí ha detenido a algunas personas en relación con los atentados y añadió que los atentados se cobraron la vida de 85 personas en Karbala y de otras 58 en el barrio chií de Al Kadhemiya, en Bagdad.
 
Según la misma fuente, algunas de las explosiones se produjeron por el estallido de bombas por control remoto y otras, por atentados suicidas y el disparo de morteros.

En Karbala se contabilizaron al menos siete explosiones sucesivas cuando más de un millón de personas –muchos procedentes de Irán– se encontraban en la ciudad santa para peregrinar a la mezquita donde está enterrado el imam Husein, nieto del profeta Mahoma y asesinado hace 1.364 años. Casi al mismo tiempo, otras tres explosiones tuvieron lugar en las inmediaciones del santuario del Imam Kadhem, en Bagdad, en el barrio chií de Kadhemiya, una de ellas dentro del santuario.
 
El Consejo de Gobierno iraquí ha decretado tres días de luto y ha calificado de "terroristas y demonios" a los responsables de estos atentados, según dijo el suní Adnan el Pachachi. Por su parte, otro miembro del Consejo, Muafeq al Rabie, acusó directamente al jordano Abu Musab al Zarqawi de ser el responsable de los ataques. Por Al-Zarqawi, considerado el enlace de Al-Qaeda en Irak, las autoridades de la Coalición ofrecen 10 millones de dólares.
 
En un comunicado difundido poco después, el administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que "los terroristas han elegido este día para poder asesinar al mayor número de inocentes posible". "Lo han hecho como parte de un plan dirigido a provocar violencia sectaria entre los musulmanes", añadió Bremer en alusión a los seguidores de las ramas suní y chií del Islam en Irak.

La matanza fue condenada por varios estados de la región, la Liga Arabe y personalidades suníes y chiíes de Irak. Todos coincidieron en que el objetivo de los ataques es crear un conflicto entre los seguidores de las dos ramas del Islam en el país. Sin embargo, el mayor líder chií de Irak, el ayatolá Ali Sistani, ha responsabilizado de lo sucedido a las "fuerzas de ocupación", al considerar que no adoptaron medidas de seguridad suficientes. Una postura similar expresó Irán, cuyo régimen es el principal baluarte del chiísmo.
 
Pese a los atentados, los peregrinos aún permanecen en la ciudad, según informa Efe. Siguen golpeándose el pecho, coreando consignas religiosas y blandiendo sus espadas, preparadas para compartir el dolor del Imam Husein.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso