LD (EFE) A menos de dos semanas para que Río de Janeiro albergue los XV Juegos Panamericanos, una gran operación policial contra las bandas de narcotraficantes que operan en el llamado Complejo del Alemán, un conjunto de favelas en los suburbios de la ciudad, se ha saldado con la muerte de dieciocho personas, la mayoría civiles inocentes.
Al menos 1.350 policías armados con fusiles de asalto y apoyados por camiones blindados, un centenar de patrullas y helicópteros ocuparon las calles para tratar de detener a los delincuentes. Vecinos del lugar denunciaron a medios locales e internacionales que los ocho heridos son víctimas inocentes atrapadas en el fuego cruzado.
La Secretaría de Seguridad Pública divulgó esta noche las cifras oficiales de la operación y del tiroteo de siete horas que mantuvo en vilo el complejo de favelas donde viven unas 170.000 personas. Trece de los muertos fueron oficialmente calificados por la policía como "traficantes", alcanzados durante el intercambio de disparos.
En la operación fueron decomisados cuarenta kilos de cocaína, treinta de marihuana, dos ametralladoras antiaéreas "punto 30", sesenta cartuchos de dinamita, cinco pistolas y cinco fusiles, afirmó la Secretaría en una rueda de prensa en la sede de la Policía Militar, en la que fue presentado el material incautado.
Horas antes el secretario de Seguridad Pública, José Mariano Beltrame, había dicho que la cifra de muertos era de al menos dieciocho, "tal vez más" y que se elevaría en las próximas horas, pero luego se aclaró que algunas víctimas habían sido contabilizadas dos veces. Entre los heridos se encontraban un policía civil y dos adolescentes. La mayoría de las víctimas civiles fueron alcanzadas por el fuego cruzado cuando regresaban del colegio o de su trabajo.
Las acciones contra los narcotraficantes en el Complejo del Alemán comenzaron el 2 de mayo tras el asesinato de dos policías. Desde entonces los enfrentamientos han dejado al menos 38 muertos y decenas de heridos, incluyendo las víctimas señaladas oficialmente este jueves. La operación se produce cuando faltan apenas dos semanas para el comienzo de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que transcurrirán entre el 13 y el 29 de julio, y es una de las mayores movilizaciones de policías registrada en esta ciudad en los últimos años.