Colabora

Detienen en Irak a un australiano relacionado con los grupos leales a Sadam Husein

Un ciudadano australiano fue detenido en Irak por sus presuntos vínculos con los grupos leales al régimen de Sadam Husein, según reveló el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer. Las autoridades británicas podrían presentar cargos contra el australiano detenido "bajo las convenciones de Ginebra en su calidad de combatiente de guerra, si se cree que participó con colaboradores de Sadam Husein en los ataques contra las fuerzas de la coalición".

L D (EFE) El ministro informó de que el australiano fue detenido por las tropas británicas el pasado día 21 en la ciudad sureña de Um Qasar, junto a otros iraquíes, durante una redada en una vivienda en la que estaban reunidos supuestos miembros de la resistencia. Downer indicó que el Gobierno de Camberra esperará a que las autoridades británicas revisen el próximo martes el caso, antes de dar más detalles sobre el asunto.

El jefe de la diplomacia australiana sólo indicó que el sospechoso nació hace 45 años en la ciudad de Adelaida y que estaba trabajando para una empresa internacional en Irak. Agregó que las autoridades británicas podrían presentar cargos contra el australiano detenido "bajo las convenciones de Ginebra en su calidad de combatiente de guerra, si se cree que participó con colaboradores de Sadam Husein en los ataques contra las fuerzas de la coalición".

Las fuerzas de EEUU han redoblado su ofensiva para hallar al ex dictador iraquí y aplastar a los grupos leales a Husein, a los que se atribuyen una serie de atentados y ataques en el país. Washington inició esta semana la operación "Ciclón Ivy" después de ser derribado en Tikrit un segundo helicóptero "Black Hawk", acción en la que murieron los seis tripulantes del aparato.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario