Detienen a Kaspárov por organizar la "Marcha de los disidentes" contra Putin
Garry Kaspárov, ex campeón mundial de ajedrez y uno de los organizadores de la acción de protesta "Marcha de los disidentes", ha sido detenido, este sábado, por las fuerzas y cuerpos de seguridad en la plaza Pushkin en el centro de Moscú. En el momento de la detención, el líder del Frente Cívico Unido se disponía a iniciar una manifestación contra el Gobierno de Putin que había sido prohibida por el Ayuntamiento. Finalmente, un gran dispositivo policial, de 9.000 agentes, ha disuelto la convocatoria y ha arrestado a unas 170 participantes, según fuentes policiales.
L D (EFE) Eran las 12:00 horas (9:00 horas en España) cuando varios centenares de personas se habían congregado en la plaza Pushkin para participar en "La marcha de los disidentes" organizada por la coalición de partidos de la oposición englobados en "La Otra Rusia" con el fin de protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin. La convocatoria no contaba con el beneplácito del consistorio moscovita.
Finalmente, un gran despliegue de la policía antidisturbios, entre 8.000 y 9.000 efectivos, acabó disolviendo la "Marcha de los disidentes" y realizó arrestos masivos.
"Gracias a la acción coordinada de la policía se consiguió impedir la llamada 'Marcha de los disidentes', que no tenía permiso de las autoridades. Cerca de 170 personas fueron detenidas", cifró el portavoz de la Policía de Moscú, Víctor Biriukov, citado por la agencia Interfax.
En declaraciones a radio Eco de Moscú, Kasparov denunció la actuación autoritaria de las fuerzas y cuerpos de seguridad. "La policía antidisturbios ataca a mansalva a los ciudadanos de Rusia. La ciudad está de hecho en estado de sitio".
Entre los arrestados, según informó radio Eco de Moscú, se encontraba el líder de las juventudes del partido liberal Yábloko, Iliá Yashin y María Gaidar, hija del ex primer ministro ruso Yegor Gaidar y máxima dirigente del movimiento juvenil "Da" (Sí).
Yashin y Gaidar fueron arrestados por los efectivos policiales cuando comenzaron a corear la consiga "Rusia sin Putin".
La policía intentó detener también al ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, dirigente de La Otra Rusia, pero sus guardaespaldas consiguieron impedirlo, declaró la portavoz del político opositor, Elena Dikun.
"He visto como la policía ha golpeado con porras a unas abuelitas", dijo a Eco de Moscú el diputado opositor Nikolái Rizhkov, quien calificó de "abominable e ilegal" la acción de la fuerza pública.
Muchos de los participantes en la marcha, que consiguió avanzar varias calles antes de ser disuelta, portaban ejemplares de la Constitución de Rusia, que garantiza a los ciudadanos del país el derecho a manifestarse libremente.
Tras la disolución de la marcha los opositores que consiguieron no ser detenidos se reunieron en un mitin en la plaza Turguénev, actividad autorizada por el Ayuntamiento de Moscú.
Un portavoz policía Interfax indicó que Kaspárov fue detenido por incurrir en "acciones claramente provocadoras". Lo que no se consideró provocadora fue una convocatoria paralela de organizaciones juveniles partidarias al régimen de Putin.
Lo más popular
-
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
La juez de violencia de género frena en seco a Juana Rivas pero ella se niega a entregar a su hijo al padre -
Vídeo: Raúl Vilas desmonta la patraña de los libros prohibidos por el franquismo -
Beneficios del aloe vera para el cabello -
El PSOE registra una ley contra "las acciones judiciales abusivas" para recusar a Peinado y limitar las acusaciones
Ver los comentarios Ocultar los comentarios