Colabora

Detenidos 400 israelíes detractores de la retirada de Gaza que habían penetrado en una zona militar cerrada

La Policía israelí ha detenido a 250 opositores al plan de retirada de la franja de Gaza que habían penetrado en una zona militar declarada cerrada para tratar de infiltrarse ilegalmente y llegar hasta el bloque de asentamientos de Gush-Katif. Varios de ellos intentaron cortar la valla que delimita la franja en la aldea de Kfar-Maimon, donde miles de miembros de organizaciones de derecha estuvieron cercados por quince mil policías.

LD (Agencias) Entre trescientos y cuatrocientos miembros de organizaciones y partidos de la derecha israelí que impugnan la retirada total de la franja de Gaza fueron arrestados la madrugada de este jueves cuando intentaban infiltrarse en ese territorio palestino, informó hoy jueves un jefe militar israelí.
 
Entre los detenidos, según el diario, figuran varios que intentaron cortar la valla que delimita la franja de Gaza en la aldea de Kfar-Maimon -donde llevaban bloqueados miles de ellos desde hacía tres días- y llegar a Gush-Katif a pie. Los detenidos han sido trasladados a la comisaría de Beer Sheva para ser interrogados. No obstante y a pesar de los arrestos, los colonos aseguran que unos mil opositores del plan de retirada consiguieron llegar la noche de este miércoles hasta Gush-Katif, objetivo inicial de la marcha
 
El coronel Eyal Zamir, comandante de la compañía de infantería, refutó las informaciones de uno de los líderes del movimiento de protesta, Pinjas Wallerstein, quien afirmó a la radio pública que "centenares" de manifestantes habían logrado infiltrarse a los asentamientos judíos de Gaza a pesar de la prohibición. "Esos números están en la cabeza de quien los dice", aclaró el militar.
 
Los detenidos circulaban en sus coches "de forma irresponsable muy cerca de la cerca divisoria (entre la franja de Gaza y el territorio israelí), poniendo en peligro su vida y la de los soldados en una zona llena de cargas explosivas", dijo el coronel Zamir, quien añadió que todos "serán sometidos a una investigación policial". Al parecer, el coche que se desvió de una ruta en dirección a las barreras de Kisufim, y que atropelló a un soldado, formaría parte de ese grupo de militantes que intentó infiltrarse a los asentamientos judíos de Gush Katif burlando ese puesto militar.
 
El cruce de Kisufim, conocido por los palestinos como Abú Holi, se halla a un kilómetro de ese bloque de asentamientos situado en el sur de la franja de Gaza. Una barrera militar fue instalada la semana anterior al prohibirse el Gobierno la entrada de israelíes no residentes en los asentamientos a ese territorio.
 
Los detenidos por el Ejército israelí habían salido de la cooperativa agrícola de Kfar Maimón, donde miles de "anaranjados", como se les conoce por el color que visten, estuvieron concentrados con intención de llegar en masa a Gush Katif e impedir en agosto próximo su desalojo y la evacuación de Gaza.
 
Alrededor de quince mil agentes policiales y efectivos del Ejército mantuvieron cercados a alrededor de siete mil opositores en Kfar Maimón, donde esta mañana quedaban unos 1.500, según la Policía. Los demás, agregaron, las fuentes, regresaron a sus casas esta madrugada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario