Colabora

Detenido en Vitoria un imán marroquí vinculado a los atentados terroristas de Casablanca

La Guardia Civil ha detenido en Vitoria al imán marroquí Hichan Tansamani Jad, de 32 años, presuntamente involucrado en los atentados de Casablanca (Marruecos), perpetrados el pasado 16 de mayo. El sospechoso fue arrestado cuando viajaba en un tren procedente de París con destino a Madrid. La Policía de Marruecos había emitido una orden de búsqueda y captura en su contra.

L D (Agencias) En colaboración con la Policía de Marruecos, agentes de la Guardia Civil han detenido al ciudadano marroquí Hichan Tansamani Jad, de 32 años, por su presunta relación con los atentados terroristas registrados en Casablanca el 16 de mayo, en los que fueron asesinadas 43 personas, cuatro de ellas españolas. La operación se llevó a cabo en un tren procedente de París con destino a Madrid. El arrestado ha sido puesto a disposición de un juzgado de instrucción, cuyo titular decretó su ingreso en la prisión de Nanclares de Oca. Según fuentes de la investigación citadas por el periódico ABC , el imán Hichan Tansamani Jad ha pasado largas temporadas en territorio español, concretamente en la localidad toledana de Portillo.

Según El País , la Policía de Marruecos conocía de la vinculación de Tansamani con los atentados de Casablanca gracias a los intensos interrogatorios de un detenido en dicho país, Pierre Robert, presuntamente relacionado con la financiación de los ataques de Casablanca. Las declaraciones de éste también provocaron la detención en Algeciras (Cádiz) de Abdelaziz Benyaich, arrestado el jueves de la semana pasada y en prisión provisonal por orden de la juez Teresa Palacios, de la Audiencia Nacional. Presuntamente, Benyaich estaba preparado para participar en un atentado contra una refinería de Lyon, en Francia, ataque en el que también participaría Tansamani.

Además, hace dos días también fue detenido en Tánger Abdelaziz Hichou, un comerciante de coches de Ceuta, por su presunta relación con la organización Salafiya Jihadiya , a su vez vinculada, según la Policía de Marruecos, con la organización "Alianza del Bien", responsable de los atentados de Casablanca. Al parecer, Hichou había recolectado dinero y joyas en Ceuta para apoyar al pueblo palestino, aunque los fondos habrían acabado en manos de grupos integristas marroquíes, según fuentes de Rabat citadas por El País .

Ahora, las autoridades de Marruecos tienen un plazo de treinta días para remitir la documentación correspondiente para poder proceder a la extradición de los dos primeros detenidos, ya que el tercero fue arrestado en territorio marroquí. El Gobierno del país vecino ha entregado a España, según fuentes de la lucha antiterrorista, una lista de 16 personas, la mayoría marroquíes, residentes en Andalucía, Alicante y Barcelona, para que sean detenidos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario