LD (Agencias) La agencia de noticias Sapa ha informado de que Mark Thatcher, hijo de la primera ministra británica, se encuentra detenido en Sudáfrica por su supuesta implicación en un intento de golpe de Estado contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema. Los agentes investigadores han relacionado a Mark Thatcher con Simon Mann, el supuesto líder de los mercenarios que actualmente enfrentan un juicio en Zimbabue.
Mann envió una carta a su esposa Amanda, cuyo contenido fue conocido por las autoridades de Zimbabue y Guinea Ecuatorial en las que el encartado, amigo personal de Thatcher, se quejaba de que sus "influyentes socios" no habían actuado de acuerdo a sus compromisos.
Thatcher, quien reside con su esposa Diana y dos hijos desde hace varios años en uno de los más lujosos suburbios de la Ciudad del Cabo, fue arrestado por agentes del grupo "Scorpions", una unidad sudafricana de elite dedicada a la investigación. Un portavoz afirmó que se investiga si el hijo de Margaret Thatcher violó la Ley sobre Ayuda Militar al Extranjero. Esa normativa, aprobada en 1998, prohíbe a los sudafricanos y residentes participar en cualquier actividad mercenaria o de apoyo a mercenarios, como entrenamiento, reclutamiento o financiación.
Simon Mann es un antiguo militar miembro de las fuerzas especiales británicas que en la década de los años noventa dirigía la empresa "Executive Outcomes", proveedora desde Sudáfrica de mercenarios en las guerras de Angola, Sierra Leona y Congo. La compañía también recibía contratos millonarios para protección de instalaciones mineras y personalidades.