Menú

Detenido en Londres Farid Hilali acusado de participación en una organización terrorista

Farid Hilali, marroquí de 35 años, se encuentra arrestado en Reino Unido después de que el pasado lunes fuera detenido al pesar contra él una orden de detención por su presunta comisión de actos terroristas. Hilali, también conocido como Shakur, telefoneó al presunto jefe de Al Qaeda en España, Abu Dahdah, pocos días antes del atentado de Nueva York en 2001 para decirle que habían entrado “en el campo de aviación” y habían “degollado al pájaro”.

LD (AGENCIAS) Según informa Europa Press, este pasado lunes ha sido detenido en Londres el marroquí Farid Hilali por su participación en una organización terrorista, en respuesta a una de las nuevas órdenes de arresto europeas diseñadas para mejorar la cooperación entre los distintos países de la Unión Europea. Estos nuevos procedimientos permitirían su extradición en menos de tres meses, con lo que el juez Baltasar Garzón podría tomarle declaración en relación a su investigación sobre las células de Al Qaeda  en España.
Hilali fue detenido en septiembre del pasado año por problemas relacionados con inmigración y hasta ahora ha permanecido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, desde donde fue conducido este lunes hasta la comisaría de Bow Street, donde fue arrestado de nuevo por su presunta vinculación con la participación en una organización terrorista.
Hilali, conocido como Shakur, fue la persona que telefoneó al presunto jefe de la célula de Al Qaeda en Madrid, Iman Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, días antes de que tuvieran lugar los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. En una grabación del 27 de agosto, Hilali presuntamente dijo que habían entrado "en el campo de aviación" y que habían "degollado al pájaro".
Así aparece en el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra 35 presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda, incluido 'Shakur'. También prometió que tendría algo que enseñarle al líder terrorista en España en un periodo de un mes. Hilali, que llegó al Reino Unido en 1987, presuntamente participó en campos de entrenamiento que la organización terrorista tenía en Afganistán.
Los análisis realizados por los investigadores determinaron que las voces de Shakur y Hilali eran las de la misma persona. El nombre de Shakur aparece junto al de Osama Bin Laden y otras 34 personas en documentos españoles que aseguraban que estaban utilizando el país como base para los atentados del 11 de septiembre.
El pasado otoño el juez Baltasar Garzón dijo que no podía establecer la identidad de Shakur, pero en abril presentó una nueva orden diciendo que la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía le había identificado como Hilali y pidió su extradición.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura