Colabora

Detenido en Irán el "número dos" de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahri, y uno de los hijos de Ben Laden

El egipcio Ayman Zawahri, mano derecha del líder terrorista Osama ben Laden, ha sido detenido en Irán junto a otros miembros de Al-Qaeda, entre ellos un hijo de Ben Laden y el portavoz de la red, según la televisión árabe Al-Arabiya, que cita fuentes diplomáticas. Según los servicios secretos italianos, Ben Laden habría sido visto en Teherán a finales de mayo. Esta misma semana la ONU explicaba en un informe que Al-Qaeda estaba lista para atentar.

LD (Agencias) La cadena de televisión Al-Arabiya , con sede en el emirato de Dubay, afirma que la Policía iraní realizó una importante operación contra el terrorismo internacional, al detener al "número dos" de Al-Qaeda, el egipcio Ayman Zawahri. Además, también habría sido arrestado uno de los portavoces de la red, Suleiman Abu Ghaith, acusado por EEUU de colaborar en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Tras informar de las detenciones, la emisora dijo que "Irán estaría preparando la repatriación de estas personas a sus países, pero el problema es que algunos de ellos no poseen nacionalidad, al haber sido desposeídos de ésta por sus países de origen".

Citando "fuentes diplomáticas occidentales", la cadena, con sede en Dubai, precisó que Zawahiri, ayudante y médico personal de Ben Laden, Abú Ghaith y uno de los hijos del líder de la red terrorista que no fue identificado, "se encuentran entre un grupo de ciudadanos árabes detenidos en Irán", entre los que hay dos saudíes, dos kuwaitíes, jordanos y kurdos iraquíes. Según la televisión, "la visita que próximamente realizará a Irán el secretario del Foreign Office, Jack Straw, tratará esencialmente sobre este asunto". El portavoz del Gobierno iraní, Abdulá Ramezanzadeh, afirmó el pasado lunes que algunos miembros de Al-Qaeda detenidos en Irán fueron identificados, aunque no precisó su identidad ni su número.

Ayman Zawahri, cuya esposa y tres de sus hijos murieron en los bombardeos de EEUU contra posiciones de Al-Qaeda en Afganistán, llegó a ser el "número dos" de la organización terrorista tras forjar en 1998 una alianza con Ben Laden, que denominaron "Frente Mundial para luchar contra los Cruzados y los Sionistas". Cirujano de profesión, Zawahri encabezó el grupo integrista armado egipcio "Al Yihad", que en 1981 asesinó al entonces presidente de Egipto Anwar el Sadat. Una de sus hijas está casada con un hijo de Osama ben Laden, por lo que, además, los dos máximos líderes de Al-Qaeda están emparentados.

Según la misma fuente, entre los detenidos figuran ciudadanos saudíes, egipcios, iraquíes, kuwaitíes y jordanos. El pasado día 23 de junio, las autoridades iraníes comunicaron que habían identificado a varios miembros de Al-Qaeda detenidos en el país en los últimos meses y que entraron en Irán tras la guerra de Afganistán (2001), pero no facilitaron más detalles. Este mismo viernes, el diario italiano Il Corriere della Sera publicó que, según informes del servicio de inteligencia nacional (Sismi), el propio Osama ben Laden estaría en Teherán y se habría reunido recientemente con varios miembros de su organización terrorista. Ampliación .

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario