LD (EFE) El director de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Eduardo Medina Mora, confirmó en México que las autoridades de EEUU habían arrestado al ciudadano mexicano de origen chino Zheli Ye Gon, en Rockville (Maryland). En Las Vegas también fue arrestada su novia, Michele Gon.
Al supuesto empresario farmacéutico se le responsabiliza de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en sus modalidades de introducción al país y transporte de derivados de la efedrina y pseudoefedrina.
Además, se le acusa de posesión y producción de sales y derivados de efedrina, pseudoefedrina y derivados de la metanfetamina y desvío de químicos esenciales; posesión de armas de fuego reservadas para las Fuerzas Armadas; y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados del narcotráfico. A su pareja se le acusa de lavado de dinero y encubrimiento.
En marzo pasado, cuando la Policía registró una de las residencias que Ye Gon tiene en la Ciudad de México, encontró más de 205 millones de dólares en efectivo, la mayor cantidad de dinero nunca antes incautada. México solicitó al Gobierno de EEUU la detención provisional de Ye Gon con fines de extradición. El fiscal precisó que se cuenta con sesenta días para presentar la solicitud formal una vez que Washington informe de manera oficial sobre el arresto.