El colaborador de ETA ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a la espera de la realización de los trámites de extradición.
Víctor Ramón Vargas Salazar, alias Chato o Juancho, reclamado por España por colaborar con ETA, ha sido detenido en la localidad colombiana de Caucasia, en el límite de los departamentos de Antioquia y Bolívar, en el marco de una operación desarrollada por el Ejército Nacional de Colombia y la Armada, con el apoyo de la Fiscalía, según informan medios colombianos.
Interpol estableció el pasado 4 de febrero el "Código Rojo" contra Vargas Salazar, imputado en la causa que investiga el juez Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en relación a las conexiones entre ETA y las FARC.
Vargas Salazar era buscado por narcotráfico y está considerado por las autoridades colombianas como el encargado del suministro de armas, municiones y documentación falsa al Bloque Caribe de las FARC. Presuntamente coordinó atentados de ETA contra el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando era Ministro de Defensa, y los ex presidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango.
Además, se le considera el coordinador de la explotación ilegal de las minas de oro en el sur de Bolívar, actividad que le generaba más de dos mil millones de pesos anuales, siendo esta la segunda actividad de financiación de esta organización terrorista, según recogen medios colombianos.
"Lo más importante es que tiene una circular roja, emitida por un juez español, por terrorismo y por vínculos con el grupo terrorista ETA en España. Este señor hacía las coordinaciones para hacer los atentados contra personalidades en este país, tales como el ex presidente Pastrana, el ex presidente Uribe y también contra el presidente Santos, actual Presidente de la República", ha indicado el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante César Augusto Narváez, en declaraciones recogidas por RCN Radio.
Vargas Salazar está imputado en la causa que investiga el juez Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en relación las conexiones entre ETA y las FARC. El nombre de Vargas Salazar apareció por primera vez en el auto del 1 de marzo de 2010 en el que el magistrado denunciaba la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las FARC.
Aquel día el juez procesó a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.
El juez detallaba que en marzo y septiembre de 2000 dos miembros de las FARC -Edgar Gustavo Navarro Morales, El Mocho, y Víctor Ramón Vargas Salazar, Chato - se trasladaron a España y pidieron "colaboración" a miembros de ETA para localizar a Pastrana, y "más recientemente" trataron de hacer seguimientos al actual presidente colombiano, Álvaro Uribe.
El 'Código Rojo' dictado por Interpol el pasado mes de febrero es un protocolo que se establece siempre que existe una orden de detención internacional han precisado las fuentes consultas. Recuerdan que la agencia policial internacional dictó sólo en el año 2009 un total de 7.290 oficios de los cuales en torno a 5000 fueron de 'Código Rojo'.
En la información difundida por Interpol aparece la foto del integrante de las FARC y sus datos personales. Se indica que tiene 36 años, que nació en la localidad colombiana de Campoalegre y que está reclamado por la Audiencia Nacional. En ese sentido, solicita a cualquiera que tenga información sobre esta persona que se ponga en contacto con las autoridades policiales.