Menú

Detenido al norte de Bagdad uno de los cabecillas de los terroristas leales a Sadam

Portavoces militares de EEUU han revelado que un ex responsable de los servicios secretos iraquíes, que puede ser uno de los responsables de los terroristas leales a Sadam Husein, figura entre decenas de detenidos en las últimas horas por las fuerzas de la Coalición. Las fuentes no precisaron la identidad del antiguo oficial de inteligencia, que fue apresado en la ciudad de Baquba al norte de Bagdad, en el llamado "triángulo suní" donde se han registrado la mayoría de los ataques de los terroristas.

L D (EFE)  La detención se produjo en el marco de una amplia operación lanzada por las tropas de EEUU para desmantelar los grupos terroristas tras la captura hace más de una semana de Sadam Husein. 
 
Además de en Baquba, la operación se desarrolla en otras localidades donde la insurgencia se ha mostrado también particularmente beligerante, como Falluja, Ramadi y Tikrit, cuna del derrocado Husein. De acuerdo con fuentes militares estadounidenses, las redadas desembocaron en Ramadi en la detención de tres hombres que previamente habían atacado con lanzagranadas un convoy militar estadounidense, del que se desconoce si hubo víctimas. En Faluja, varios testigos dijeron que las tropas norteamericanas detuvieron a una veintena de jóvenes en otro rastreo exhaustivo realizado en numerosas viviendas.
 
Asimismo, la operación de la fuerzas de ocupación tiene como escenario la capital iraquí, donde fueron apresados tres científicos -todos ellos profesores de la Universidad de Bagdad-, que presuntamente participaron en los programas de armas de destrucción masiva del antiguo régimen. Según fuentes del Consejo de Gobierno provisional, los tres científicos son sometidos a interrogatorio. De acuerdo con las fuentes, este rosario de detenciones habría sido posible gracias a informaciones obtenidas tras el apresamiento de Sadam Husein.
 
Tanto entonces como en la actualidad, la mayoría de las versiones apuntan al numero dos del antiguo régimen, Izzat Ibrahim Al Diouri, como el instigador de la insurgencia, aunque se desconoce la fluidez de los contactos que ese prófugo pudo mantener con Sadam Husein durante los ocho meses que este permaneció escondido. El único principal dignatario del ex régimen de Bagdad que continúa en libertad, Izat Ibrahim Al Diuri se habría proclamado nuevo líder del antiguo partido gobernante Baaz, tras la captura del antiguo presidente, y también máximo responsable de los terroristas, según aseguraron desde la clandestinidad fuentes de esa formación política, ahora ilegalizada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso