LD (EFE) La organización no gubernamental "Human Rights China" ha denunciado que unas 36.000 personas están detenidas y recluidas en un gimnasio de Pekín para evitar que "molesten" durante la sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) que se celebra del 16 al 19 de septiembre.
Nicolás Becquelin, director de investigación de "Human Rights China", ha indicado que las personas detenidas "están allí desde hace una semana y están siendo devueltas a sus provincias de origen de forma paulatina. Suponemos que la detención durará hasta el final de la sesión" del PCCh.
Procedentes de diversos lugares del país, los detenidos supuestamente llegaron a Pekín para exponer sus peticiones y quejas a las autoridades chinas, con motivo de la sesión plenaria del PCCh. Esos movimientos, son una tradición que data de la época imperial y a la que todavía hoy se acogen aquellos campesinos afectados por abusos de poder por parte de las autoridades locales o por la pérdida de sus tierras. Otros fueron víctimas de accidentes laborales, perdieron sus empleos o son obreros pendientes del cobro de sus salarios, por lo que acuden a la Oficina de Quejas del Consejo de Estado a expresar sus protestas.
La agencia Europa Press ha mencionado que los manifestantes están concentrados en un subterráneo del gimnasio de Shijingshan, lugar calificado por "Human Rights China" como un "campo de concentración" que inicialmente había sido construido para los juegos olímpicos de Asia de 1992. Un corresponsal en Pekín de la agencia francesa AFP ha informado de que la mañana de este jueves el "gimnasio estaba rodeado por vehículos policiales y el personal de seguridad alejaba a los curiosos. La Policía china no ha confirmado el número de detenidos".