(Libertad Digital) Cuando se acaban de cumplir cinco años de los atentados del 11-M y mientras una amplia representación internacional de víctimas reunidas el martes en Madrid se preguntaba sobre los autores intelectuales de aquella masacre, este viernes la Policía holandesa ha detenido a siete terroristas presuntamente por planificar atentados contra edificios e instalaciones a las afueras de Ámsterdam.
Uno de los detenidos es Adil Ahmidan, primo de "El Chino". Hay que recordar que un primo de "El Chino" con ese nombre fue detenido en España en agosto de 2005 junto a dos hermanos de Jamal por participar en un "secuestro express" de un marroquí.
En la zona referida se encuentran, por ejemplo, una tienda IKEA, un auditorio, el estadio del Ajax o barriadas de inmigrantes. Como consecuencia, la mayoría de los establecimientos permanecieron cerrados por precaución, mientras que la banda The Killers canceló su concierto en el Heineken Music Hall. El centro comercial "Boulevard Arena" fue objeto este jueves de una amenaza terrorista comunicada desde Bruselas en la noche del miércoles al jueves mediante una llamada desde un móvil en la que se avisaba de que tres hombres se disponían a colocar explosivos con la intención de provocar el mayor número posible de víctimas.
En libertad por falta de pruebas
Horas después de los arrestos, las autoridades holandesas han puesto en libertad por falta de pruebas a cinco de los siete detenidos, según anunció el Ministerio Fiscal. Se desconoce si entre los liberados se encuentra el primo de "El Chino". Entre los sospechosos que permanecen detenidos, solamente uno sigue estando acusado de terrorismo, mientras que el otro permanece en prisión por sospecha de haber cometido otro tipo de delitos.
El alcalde de Amsterdam, Job Cohen, indicó que ni los registros domiciliarios ni los interrogatorios de los cinco sospechosos liberados se encontraron indicios de su participación en un atentado terrorista.