(Libertad Digital) Inculpados por "actos contra la independencia y la economía de Cuba" (Ley 88) o "contra la independencia y la integridad territorial del Estado" (artículo 91 del Código Penal cubano), fueron condenados a penas de entre 14 y 28 años de cárcel, al término de unos procesos sumarísimos.
Los periodistas fueron acusados de hacer el juego a Estados Unidos mediante la publicación de informaciones que ofrecen una visión diferente de la que muestra la prensa oficial. Generalmente sus artículos trataban de la oposición -no reconocida-, las violaciones de los derechos humanos y la vida cotidiana de los cubanos. Estos demócratas siguen encarcelados en condiciones infrahumanas -trece de ellos se encuentran hospitalizados-, lejos de sus familias, a pesar de las numerosísimas declaraciones de condena que desde todo el mundo se han realizado; declaraciones que exigen la inmediata liberación de los disidentes, declarados "presos de conciencia" por Amnistía Internacional.
En el Parlamento Europeo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha organizado este jueves una conferencia de prensa titulada "Europa dice no a la represión en Cuba". Por otro lado, ciudades como Praga, Roma, París, Estocolmo, Miami y Washington han celebrado actos en recuerdo de los demócratas cubanos presos.
Madrid celebra este sábado un acto en recuerdo de los 75 presos
Asimismo, este sábado, a las 12 la mañana, ante el monumento erigido en memoria de José Martí en el céntrico Paseo de la Habana de la capital de España, se celebrará un acto simbólico en memoria de los 75 presos políticos, en el que ciudadanos españoles portarán fotos de los encarcelados, con las condenas que les fueron impuestas sobreimpresionadas
De forma paralela, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) ha promovido un manifiesto en el que prestigiosos periodistas y colaboradores de los principales medios de comunicación españoles solicitan “al futuro Presidente del Gobierno, don José Luis Rodríguez Zapatero, que atienda las peticiones de solidaridad que han llegado desde Cuba y reclame al dictador Castro la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos durante las jornadas negras de marzo, así como la de los centenares de presos políticos que, desde hace tiempo, se consumen en las inhumanas cárceles de la Isla". "Asimismo -sigue diciendo el manifiesto-, solicitan que el futuro Gobierno de España promueva todo tipo de iniciativas en el seno de la Unión Europea tendentes a la pronta democratización de la Isla”.
Entre los firmantes se encuentran periodistas y colaboradores de prensa como Alberto Recarte, Alfonso Ussía, Alí Lmrabet, Antonio Martín Beaumont, Arcadi Espada, Carlos Rodríguez Braun, Carmen Rigalt, César Vidal, Cuca García Vinuesa, Daniel Rodríguez Herrera, Federico Jiménez Losantos, Fernando Savater, Francisco Guaita, Germán Yanke, Hermann Tertsch, Javier Fumero, Javier Rubio, Javier Somalo Martín, José María García Hoz, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Luis Infante Bravo, Luis Losada, Mario Noya, Miguel Gil, Miguel Salvatierra, Nazareth Echart, Pilar Cambra, Raúl del Pozo, Rosa Montero, Víctor Gago y Xavier Pericay.
La AECT es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de actividades orientadas a la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas en Cuba.