LD (Agencias) La prensa del Reino Unido destacan en sus últimas portadas un informe elaborado por John Lyon, encargado de detectar eventuales casos de corrupción en el Parlamento. El texto ha desvelado que destacados miembros del Partido Conservador recibieron donativos de empresas con intereses directos en las carteras que podrían ocupar de llegar al poder. El dinero, señala el documento, estaba destinado exclusivamente a financiar los gastos de las oficinas de esos diputados en la Cámara de los Comunes.
Según el informe, entre los receptores de los donativos figura el responsable de Economía, George Osborne, no declaró personalmente haber recibido cerca de medio millón de libras (625.000 euros). El dinero procedía banqueros y administradores de fondos de alto riesgo que podrían tener interés en la política fiscal y económica de un futuro Gobierno conservador.
Además, Andrew Lansley, portavoz de la Sanidad de los "tories", habría recibido dinero para sus gastos de oficina de un hombre de negocios vinculado a una empresa de equipos médicos mientras que el responsable de la Vivienda se benefició de la "generosidad" de agentes de la propiedad, constructores y agentes hipotecarios.
A diferencia de los ministros del Gobierno, a quienes les está vedado recibir donativos, quienes los marcan desde la oposición -el llamado "Gobierno en la sombra"- pueden aceptar dinero de cualquier persona siempre y cuando ésa tenga una empresa en el Reino Unido o resida en este país.