Colabora

Destacados disidentes cubanos critican al gabinete de Zapatero y al COLAT

El disidente cubano exiliado en España Julio San Francisco sostiene que la “débil presión” ejercida por el gabinete del presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el régimen comunista de La Habana no dará a Madrid “ninguna ventaja” frente a Fidel Castro. A juicio de San Francisco, el dictador “conseguirá que el Gobierno español haga todo lo que a él le convenga”. Por otro lado, Elizardo Sánchez y Vladimiro Roca han criticado al COLAT por recomendar a la UE el levantamiento de las sanciones que pesan sobre la dictadura castrista.

L D (Agencias) “La política de diálogo y buen talante que el Gobierno de Zapatero emplea para tratar con la dictadura cubana, su débil presión, no le dará ninguna ventaja frente a Castro, el cacique, el machote del Caribe, sino que más bien será el tirano quien logre que el Gobierno español haga todo lo que a él le convenga”, declaró este miércoles San Francisco, fundador de la agencia de prensa independiente Habana Press, a Europa Press.
 
A juicio del escritor y periodista cubano, las recientes excarcelaciones de presos políticos forman parte de una “estrategia” de Castro para “lavar” su imagen ante la UE. Asimismo, exhortó a los Veinticinco a no suavizar las sanciones impuestas al régimen comunista de La Habana en verano del año pasado, ya que “la mayoría de los presos encarcelados durante la ola represiva de la primavera de 2003 siguen en la cárcel”.
 
"La única postura digna es no aceptar las reglas" de Castro
 
“Todos los que conocemos a Castro sabemos que, ante el chantaje del tirano, que es absolutamente sordo y que siempre lleva la razón, la única postura digna es la de no aceptar las reglas de su juego”, afirmó. Y añadió: “Liberó recientemente a siete amigos míos, ante la presión de la comunidad internacional, pero quedan aún otros (...) en prisión, y ya no liberará a nadie más”.
 
Para San Francisco, el dejar de invitar a los disidentes a las embajadas europeas en La Habana con motivo de las fiestas nacionales de cada país miembro –como aconsejó el COLAT este martes– supondría dejar al pueblo cubano “en la incomprensión y sin apoyos”. “Para los que luchan por la democracia dentro y fuera de Cuba –agregó–, el reconocimiento de la disidencia que significaban las invitaciones a las embajadas eran todo un símbolo del apoyo exterior a su labor”.
 
También criticaron la recomendación del Consejo de la UE para América Latina (COLAT) dos destacados líderes de la disidencia interna: Elizardo Sánchez,responsable de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), y Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba.
 
Sánchez: en el Gabinete se han atribuido excarcelaciones "indebidamente"
 
“Las circunstancias que dieron lugar a las medidas adoptadas por la UE siguen siendo las mismas, toda vez que el Gobierno de Cuba no ha liberado a los prisioneros de conciencia, excepto varios muy enfermos, mantiene en vigor la pena de fusilamiento y a medio centenar de condenados en los corredores de la muerte”, dijo Sánchez el martes.
 
El líder de la CCDHRN afirmó que “algunos” miembros del Gabinete Zapatero “se han atribuido indebidamente recientes excarcelaciones (de presos políticos), cuando ellas se deben realmente a decisiones unitarias del Gobierno de Cuba”.
 
Por su parte, Roca, tras dejar claro su respeto por la “soberanía” de la UE y las “decisiones” de los Veinticinco, manifestó: “Lo único que siento es que estén nuevamente perdidos con una visión distorsionadora del problema cubano, en un espejismo provocado por el gobernante Fidel Castro”.
 
En cuanto al retorno del diálogo entre la UE y la Isla, defendió que se establezca “con toda la sociedad cubana, y no con una parte de ella”. Las palabras de Sánchez y Roca fueron recogidas por la agencia EFE.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario