L D (EFE) El comandante de la misión militar de la Unión Europea en Bosnia (EUFOR), general David Leakey, indicó la semana pasada en declaraciones a la prensa británica recogidas por los medios bosnios que Gotovina posiblemente se esconde en el oeste de Herzegovina, donde tiene muchos seguidores entre la población local croata.
Miletic declaró que "si el general Leakey sabe dónde se esconde Gotovina, ¿por qué no lo arresta?" y agregó que la busca y captura de los acusados de crímenes de guerra también es parte del mandato de la EUFOR, que el pasado 2 de diciembre sucedió a las tropas de la OTAN en Bosnia. Según Miletic, "los medios croatas son culpables" de las conjeturas sobre supuesto paradero de Gotovina ya que escriben en base a las suposiciones de los servicios de inteligencia británicos.
El general Gotovina es acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra contra serbios en Croacia, y es uno de los más reclamados por esa corte. Croacia tendría que iniciar el próximo marzo las negociaciones sobre su adhesión a la Unión Europea (UE), pero antes debería capturar y extraditar al TPIY al general Gotovina. Los medios bosnios y croatas informaron en varias ocasiones de que Gotovina se esconde en alguna zona del oeste de Herzegovina, donde goza de gran apoyo entre la población local croata, pero tales afirmaciones siempre han sido desmentidas por la Policía.