LD (Agencias) En una rueda de prensa, un portavoz de la Guardia Civil ha informado que seis individuos de nacionalidad española permanecen detenidos en el marco de una amplia operación, la más importante de este tipo realizada en nuestro país, contra una red dedicada al contrabando hacia Irán de material de defensa y doble uso, civil y militar.
Los acusados, explicó el funcionario, están acusados de los delitos de "contrabando y contra la propiedad industrial". Según las primeras estimaciones, el material incautado podría alcanzar en el mercado dos millones de euros. Se trataba, principalmente, de repuestos aeronáuticos para aviones de combate.
Las investigaciones comenzaron cuando la Guardia Civil supo que una empresa madrileña, con licencia para exportar repuestos aeronáuticos, estaba exportando material bélico violando las normas internas del comercio nacional e internacional. La compañía negociaba directamente con una entidad vinculada al régimen iraní. También fabricaba copias ilegales de piezas originales diseñadas por firmas extranjeras.
Con el fin de poder realizar los envíos clandestinos de material catalogado, los responsables habrían recurrido no sólo a la omisión de los trámites exigidos, "sino a la posible falsificación de documentos y a la reproducción ilegal de algunas de estas piezas de repuesto".