LD (Agencias) El comandante de la brigada del Ejército de Colombia en el departamento de Putumayo, coronel Nelson Camacho, ha confirmado que soldados a sus órdenes han descubierto más de ocho mil minas antipersona y dos toneladas de explosivos en un escondite de los terroristas de las FARC. La zona está cerca de la frontera con Ecuador.
El mando militar explicó que los terroristas escondían el arsenal en un paraje selvático cercano a la localidad de San Miguel. Precisó que su personal encontró ocho mil minas antipersona, otras veinticinco del tipo "sombrero chino", dos toneladas de explosivos y varias granadas de mano. Además, se decomisaron cuarenta cilindros de gas doméstico, además de mecha y cordón detonante, lo mismo que alimentos. Los expertos consideran que el material iba a ser utilizado contra la población civil y las fuerzas armadas.
En tanto y en Panamá, altos mandos militares de Ecuador y Colombia han acordado reactivar la llamada "cartilla de seguridad" fronteriza entre ambos países, con vistas al restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales. Los representantes ese reunieron a puerta cerrada bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al termino del encuentro, la OEA en Panamá señaló en un comunicado que ambas delegaciones "convinieron en restablecer la vigencia, en forma temporal, de la Cartilla de Seguridad para Unidades Militares y de Policía Fronterizas de la República de Colombia y del Ecuador". Indicó que la reactivación será provisional "hasta que ambos Gobiernos acuerden mecanismos más amplios, que vienen tratando los viceministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia, con miras al restablecimiento de las relaciones diplomáticas".