LD (EFE) El canal de televisión haitiano Telmax exhibió imágenes sin sonido ni comentario alguno en el que se muestran urnas con miles de votos emitidos en los pasados comicios legislativos, escondidos entre montones de basura. Uno de los testigos afirma que presenció como las urnas eran arrojadas a la basura en la misma jornada electoral.
Inmediatamente después, los diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales implicados en ese proceso electoral comenzaron a dar explicaciones, hacer confesiones y a pasarse la responsabilidad unos a otros. El portavoz de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), David Wimhurst, admitió, tras la difusión de las mencionadas imágenes, que el día de las elecciones al menos en nueve centros de votación de diferentes zonas del país se pudieron extraviar muchas urnas.
Según Wimhurst, en esos centros de votación se produjeron violentos disturbios que impidieron a la MIUNUSTAH controlar su seguridad. El secretario general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Roseond Pradel, también admitió que se perdieron "algunas actas de votación", que nunca llegaron el centro de cómputo oficial de votos.
El presidente del CEP, Max Mathurin declaró a los medios de comunicación locales que está "sorprendido" después de ver las imágenes de los votos en la basura. "Habrá que pedirle explicaciones a la MINUSTAH, ya que sus tropas estaban encargadas de las seguridad en los centros de votación", agregó.