Los grupos tardan cerca de un mes en la construcción de los pistas de aterrizaje, supuestamente financiadas por narcotraficantes mexicanos, y están construidas en zonas selváticas o cañaverales para no despertar sospechas.
De acuerdo con el diario, las pistas están situadas en los departamentos de Petén y Alta Verapaz (norte), Escuintla y Retalhuleu (sur), y Huehuetenango (oeste). En algunos casos, los traficantes usan instalaciones privadas o pistas que fueron inhabilitadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), añade.
Según el diario, que cita al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Baltazar Gómez, los narcotraficantes han incrementado en estos meses el uso de estas pistas y luego las destruyen.
"Hemos visto que después de usarlas llevan ganado para destruirlas y evitar que sean descubiertos", asegura Gómez. La Policía ha descubierto que los pobladores, por poco dinero, colaboran con los traficantes, sostiene.
De acuerdo con el portavoz del Ejército, Byron Gutiérrez, también citado por el diario, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, es donde se encuentran más pistas clandestinas.
Sólo en el Parque Nacional Laguna del Tigre existen 50 pistas, mientras que en la Sierra del Lacandón otras tres, indica el periódico
Hallan en Guatemala 800 pistas de aterrizaje construidas para el narcotráfico
Al menos 800 pistas clandestinas de aterrizaje son utilizadas por el narcotráfico en Guatemala para traficar con droga hacia México, revela hoy el diario local Prensa Libre, que cita fuentes policiales.
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura