LD (EFE) En una entrevista concedida a su llegada al aeropuerto de Miami, Bertha Antúnez Pernet, hermana del disidente cubano Jorge Luis García, alias "Antúnez", calificó de "cementerios de hombres vivos" a las cárceles de la dictadura de Fidel Castro. En ellas, aseguró, los presos políticos son "mal alimentados, golpeados y vejados".
La exiliada advirtió de los efectos demoledores de las prisiones cubanas, donde los presos políticos son obligados a dormir en el suelo, por lo que acaban contrayendo numerosas enfermedades. Por ello, la disidente explicó visiblemente emocionada que le duele Cuba y "los prisioneros que dejé allí, con los que luchaba en las calles (...) donde se necesita la lucha y donde me encontraba con ellos".
Bertha explicó a los periodistas que su hermano se encuentra mal de salud y que está a la espera de un permiso temporal para salir del país y someterse a un chequeo médico. "Antúnez", que salió el año pasado de prisión después de cumplir una condena de más de 17 años, fue internado el pasado 8 de febrero en un hospital de La Habana por los desvanecimientos que sufre de manera recurrente.
No obstante, Bertha Antúnez aseguró que si el Gobierno cubano no le permite a su hermano regresar tras el chequeo médico en EEUU, éste le había indicado que, pese a lo delicado de su salud, permanecería en la isla. A pesar de su precario estado, calificó a su hermano de "valiente" porque va a seguir "luchando de frente en las calles de Cuba".