LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico japonés Yomiuri, el ex director para asuntos asiáticos del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Green, afirmó que la dictadura comunista norcoreana está falsificando no sólo dólares estadounidenses, como se había denunciado ya, sino también yenes japoneses y yuanes chinos.
Según Green, agentes norcoreanos están comprando en los mercados internacionales tintas de reproducción tipográfica de los mismos colores que los mostrados en los billetes de las monedas china y japonesa. El ex directivo mostró su convencimiento de que Corea del Norte ha expandido sus actividades ilegales en los últimos años debido al colapso de sus sistema económico.
En septiembre de 2005, el Departamento del Tesoro de EEUU indicó que el Banco Delta Asia SARL, registrado en Macao, estaba implicado en operaciones de blanqueo de dinero y había trabajado para agencias gubernamentales y empresas norcoreanas durante cerca de dos décadas. Según esas acusaciones, varios directivos cooperaron con autoridades norcoreanas para aceptar y poner en circulación grandes volúmenes de dinero, en buena parte dólares falsos y también procedentes del tráfico de drogas.