Colabora

Delegados de las dos Coreas estudian las "bases institucionales" de un tratado de paz

Las delegaciones de ambas Coreas se reunieron en Pyongyang para estudiar las bases institucionales de un tratado de paz en la península y con la llamada de Seúl a la dictadura comunista para que resuelva la crisis desatada por su programa nuclear. De forma paralela, las delegaciones estadounidense y norcoreana que asisten a la cuarta ronda de diálogo multilateral en China han chocado ante la exigencia de los comunistas de disponer de un reactor nuclear para uso pacífico.

LD (EFE) La agenda de la tercera jornada de las conversaciones interministeriales que se celebran en Pyongyang entre delegaciones de las dos Coreas, se ha centrado en dos asuntos fundamentales: el análisis de "las bases institucionales" de un tratado de paz para la península y el diálogo a seis bandas que se celebra en Pekín sobre las armas nucleares del Norte.
 
Las dos Coreas, Japón, China, EEUU y Rusia participan en la segunda fase de la cuarta ronda de conversaciones que Pekín acoge sobre el programa nuclear norcoreano, sin que se haya producido ningún avance desde que se abriera este diálogo el martes. Al contrario, norcoreanos y estadounidenses volvieron a chocar ante la disyuntiva de que Pyongyang pueda disponer o no de reactores nucleares para uso pacífico, una vez que desmantele las armas atómicas que posee y las plantas de procesamiento en las que se produjo el material fisible destinado a esas bombas.
 
En esta situación de desacuerdo, fuentes de la representación surcoreana en Pekín manifestaron su temor de que Corea del Norte pudiera retirarse prematuramente de las conversaciones. Ante esa incertidumbre, el jefe de la delegación surcoreana en Pyongyang, el ministro de Unificación, Chung Dong-young, hizo un llamamiento a los comunistas para que no pierdan "la oportunidad histórica que se abre ante ese país para resolver la crisis de su programa nuclear.
 
Corea del Norte demandó a cambio que Seúl derogue su Ley de Seguridad Nacional de lucha contra el comunismo y renuncie a la realización de maniobras militares con EEUU. Representantes surcoreanos citados por Yonhap indicaron que esos dos problemas que ve Pyongyang se resolverán inmediatamente una vez que se firme un tratado de paz que ponga fin al estado de guerra, al menos técnico, en que se encuentra la península coreana desde 1953.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario