Colabora

Delegados de EEUU y Japón se reúnen para intentar rebajar la tensión nuclear en la península coreana

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Japón, Nobutaka Machimura y Yoshinori Ono, respectivamente, encabezan la delegación de alto nivel que se reunirá con funcionarios estadounidenses, dirigidos por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para intentar rebajar la tensión creada por la dictadura comunista de Corea del Norte quien anunció recientemente que cuenta con armamento nuclear y ha decidido mantener su programa.

LD (EFE) El encuentro entre delegaciones de alto nivel, denominado oficialmente "Comité Consultivo de Seguridad Japón-EEUU", pero más conocido como reunión "dos a dos", se producirá el sábado por la mañana en Washington. Será la primera vez que Nobutaka Machimura se entrevista con su par estadounidense, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
 
Antes de partir del aeropuerto Narita de Tokio, el jefe de la diplomacia japonesa afirmó que el objetivo de su visita es "llegar a un entendimiento mutuo sobre el funcionamiento de la alianza EEUU-Japón en el estado actual de la seguridad", sobre todo en la región de Extremo Oriente.
 
Machimura aludía a la amenaza que representa Corea del Norte para su país, después de que la semana pasada el régimen comunista anunciara oficialmente que posee armas atómicas y suspendiera indefinidamente su participación en las negociaciones sobre su desnuclearización. Respecto a ese último punto, el ministro portavoz japonés, Hiroyuki Hosoda, afirmó hoy que Tokio va a reforzar los contactos con Corea del Sur y China para tratar de desatascar las conversaciones multilaterales, en las que también participan EEUU, Rusia y China.
 
Según el marco que Japón y EEUU fijaron la semana pasada para esas negociaciones bilaterales, ambos países tratarán de fijar "objetivos comunes estratégicos" que tras la reunión serán incorporados a una declaración conjunta. De acuerdo con la agenciaKyodo, los dos países quieren reforzar sus lazos para aumentar "su poder de disuasión" y de esta manera afrontar las nuevas amenazas que suponen la proliferación de armas de destrucción masiva, los misiles balísticos y las redes terroristas internacionales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario