LD (EFE) El encuentro entre delegaciones de alto nivel, denominado oficialmente "Comité Consultivo de Seguridad Japón-EEUU", pero más conocido como reunión "dos a dos", se producirá el sábado por la mañana en Washington. Será la primera vez que Nobutaka Machimura se entrevista con su par estadounidense, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
Antes de partir del aeropuerto Narita de Tokio, el jefe de la diplomacia japonesa afirmó que el objetivo de su visita es "llegar a un entendimiento mutuo sobre el funcionamiento de la alianza EEUU-Japón en el estado actual de la seguridad", sobre todo en la región de Extremo Oriente.
Machimura aludía a la amenaza que representa Corea del Norte para su país, después de que la semana pasada el régimen comunista anunciara oficialmente que posee armas atómicas y suspendiera indefinidamente su participación en las negociaciones sobre su desnuclearización. Respecto a ese último punto, el ministro portavoz japonés, Hiroyuki Hosoda, afirmó hoy que Tokio va a reforzar los contactos con Corea del Sur y China para tratar de desatascar las conversaciones multilaterales, en las que también participan EEUU, Rusia y China.