Colabora

Delegados de EEUU y China apuran soluciones para desbloquear los veinticinco millones de dólares norcoreanos

El subsecretario adjunto del Tesoro de EEUU para delitos de financiación de terrorismo, Daniel Glaser, está celebrando reuniones con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China para que se puedan transferir del Banco Delta Asia de Macao, los veinticinco millones de dólares de Corea del Norte –congelados durante quince meses por EEUU– al Banco de China. El problema de los fondos norcoreanos está bloqueando las conversaciones multilaterales sobre la desnuclearización de la dictadura comunista de Pyongyang.

LD (Agencias) La representante de la embajada de EEUU en China, Susan Stevenson, ha informado de que el subsecretario adjunto del Tesoro de EEUU para delitos de financiación del terrorismo, Daniel Glaser, está celebrando reuniones con miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores para superar los obstáculos para que la dictadura de Corea del Norte tenga acceso a los veinticinco millones de dólares que le fueron "congelados" por las autoridades de Washington.
 
Se trata del dinero depositado en el Banco Delta Asia de Macao donde estuvieron bloqueados por orden de EEUU. Ahora, el Banco de China (BOC) se niega a aceptar la transferencia de los mismos. El problema de los fondos norcoreanos está bloqueando las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización norcoreana, que la semana pasada terminaron abruptamente al negarse la delegación a Pyongyang a seguir hablando si no llegaba la trasferencia de los veinticinco millones de dólares.
 
El dinero estuvo "congelado" durante diecinueve meses en el Banco Delta Asia (BDA) y debería haber sido transferido la pasada semana desde la entidad macaense a una cuenta que clientes norcoreanos tienen en una sucursal en Pekín del BOC, pero la planeada operación se topó con la negativa de esta última entidad bancaria. Al parecer, ni el BOC ni el Gobierno chino quieren involucrarse en esa operación con dinero presuntamente de origen turbio, que podría afectar a la credibilidad del banco en el mercado internacional.
 
El BDA, entretanto, sigue sancionado por el Tesoro estadounidense, por su presunta colaboración en actividades ilícitas de Pyongyang, y se ha prohibido a los bancos estadounidenses comerciar con él. Sin embargo, Glaser continuará los contactos con las autoridades pequinesas a lo largo de esta semana y de momento no se sabe cuánto durará su estancia en China, según fuentes diplomáticas estadounidenses.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario