Colabora

Defensa pide a los periodistas españoles que abandonen Bagdad tras la muerte del cámara José Couso

Tras la muerte de José Couso, cámara de Telecinco en Bagdad, la coalición dijo que en el Hotel Palestina había francotiradores, pero los periodistas lo desmienten. Luego dijeron que habían señalado al hotel como objetivo militar y que habían avisado a la prensa, pero tampoco se confirmó este extremo. Trillo pide a los medios que retiren a sus reporteros de allí.

L D (Agencias) El cámara de Telecinco José Couso Permui, casado (Lola) y con dos hijos (Jaime y Pepe) se convirtió este martes en el segundo periodista español muerto en Bagdad en menos de 24 horas, después de que el lunes falleciera el corresponsal de "El Mundo", Julio Anguita Parrado, a causa del impacto de un misil iraquí. Couso resultó gravemente herido en la planta 14 del Hotel Palestine, en la capital iraquí, donde se encontraba grabando imágenes, tras ser alcanzado por un misil disparado por un tanque estadounidense, en un incidente en el que murió otro periodista de la agencia Reuters, un fotógrafo ucraniano.

El cámara fue trasladado al Hospital de San Rafael de Bagdad, y falleció tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido por las graves heridas sufridas en la pierna derecha, tórax, clavícula y mandíbula. Se le amputó una pierna y, aunque a la salida del quirófano los médicos que le atendieron se mostraron optimistas sobre su evolución, unos 20 minutos después sufrió problemas respiratorios que le causaron la muerte. Couso, según Telecinco , se encontraba desplazado a Bagdad con el redactor de informativos Jon Sistiaga. Los dos periodistas realizaban la cobertura informativa del conflicto bélico desde Bagdad, ambos en el Hotel Palestina, donde se alojan buena parte de los corresponsales y enviados especiales extranjeros.

Tras conocer la noticia, el ministro de Defensa, Federico Trillo, dio instrucciones para que el general español que está en Kuwait al frente de la comisión aposentadora de la ayuda humanitaria "pida explicaciones" a Estados Unidos por el ataque, ya que Couso murió como consecuencia de la explosión en el Hotel Palestina de un proyectil lanzado desde un carro de combate de los aliados. Horas más tarde, tras recibir las primeras explicaciones de los aliados, Trillo contactó con responsables de medios de comunicación con periodistas en Bagdad para recomendar a los informadores que abandonen la capital iraquí.

"Ha sido el tanque"

El director de los Servicios Informativos de Telecinco, Juan Pedro Valentín, aseguró en rueda de prensa celebrada este martes que “no merece la pena perder la vida de un compañero por toda la información que hemos realizado” y anunció que el redactor Jon Sistiaga “se volverá con los restos de Couso”. Valentín explicó que había recomendado a sus reporteros que se quedaran en el hotel, sobre todo tras la muerte del periodista de “El Mundo” Julio A. Parrado, ya que le parecía el lugar “más seguro, pero no lo era; incluso parece que ahora era un objetivo militar”, dijo, para añadir que, después de que impactara el proyectil, Jon Sistiaga pensó que podía haber sido un obús iraquí, “pero Couso lo tenía claro y le dijo: ‘ha sido el tanque’”.

En el mismo siniestro falleció un fotógrafo de la agencia Reuters , Taras Protsyuk, de nacionalidad ucraniana, que se encontraba en la planta 15 del Hotel Palestina, junto a otros dos compañeros de Reuters que también resultaron heridos: la editora jefe de dicha agencia en el Golfo, Samia Najul, alcanzada en la cabeza y la cara y cuyo estado es estable, y el fotógrafo iraquí Saleh Jebar, también herido en la cabeza. Además, el coordinador de antenas vía satélite Paul Pasquale, británico, fue trasladado al hospital con heridas en las piernas, pero está fuera de peligro.

No hubo advertencia previa

Desde el Mando Central aliado, la primera explicación fue que “un francotirador estaba disparando a los soldados desde el edificio, y el ataque (al Hotel Palestina) fue en defensa propia”. Sin embargo, las imágenes tomadas por France 3 y por Dubai TV desmienten este extremo. Los periodistas destacados en Bagdad también lo desmienten. Después, desde el Pentágono y ante las reiteradas peticiones desde el Ministerio español de Defensa, se dijo como explicación oficial que la coalición había decidido, 48 horas antes de disparar contra el hotel, que dicho alojamiento era “objetivo militar”. Las mismas fuentes explicaron que se había advertido con antelación a los periodistas, pero los reporteros destacados en Bagdad también lo desmienten. Entonces, la portavocía del Pentágono dijo que, “desde el principio de la guerra, se ha avisado a los periodistas que es muy peligroso estar en Bagdad”.

Dado el peligro que hay en Bagdad para los periodistas allí desplazados, el ministro de Defensa, Federico Trillo, se ha puesto en contacto con los responsables de medios de comunicación con periodistas en Bagdad para recomendar que estos informadores abandonen la capital iraquí. Fuentes de Defensa informaron a la agencia Efe de que, en nombre del Gobierno español, Trillo ha explicado a varios directivos de medios de comunicación españoles la posibilidad de que se produzcan situaciones incontroladas en las que los periodistas puedan ser utilizados por el bando iraquí como objetivos militares. El Pentágono ha calificado de “trágica” la muerte del cámara de Telecinco José Couso y del cámara ucraniano de Reuters , y acusó al régimen iraquí de ser el responsable de esta tragedia. “La muerte de todo civil es trágica”, declaró un portavoz del Ministerio estadounidense de Defensa, Bryan Whitman.

EEUU: “No apuntamos a periodistas”

El portavoz del Pentágono añadió que “estamos tomando todas las medidas para impedir la muerte de civiles”. “No apuntamos a periodistas, pero como ya lo hemos visto en varias ocasiones, el régimen iraquí pone en peligro la vida de civiles. Bagdad sigue siendo un lugar peligroso”, declaró. Por su parte, el Mando Central estadounidense indicó en un comunicado de que comandantes estadounidenses en el terreno informaron de que las fuerzas de la coalición anglo-estadounidense habían sido blanco de “significativos disparos enemigos” procedentes del hotel Palestina y, conforme “a su derecho inherente a la autodefensa, respondieron”. El comunicado añade que, “lamentablemente, el edificio estaba siendo utilizado por periodistas para cubrir la guerra”.

Pero los disparos contra el Hotel Palestina no fueron los únicos que efectuó EEUU en la mañana del martes y que dieron contra objetivos errados. La delegación en Bagdad de la emisora de televisión qatarí Al-Jazeera sufrió también un ataque que le costó la vida a su reportero Tarek Ayub (en la foto), que falleció cuando sus compañeros intentaban trasladarle a un hospital de la capital iraquí. Ayub trabajó previamente para la cadena de televisión de EEUU Fox News . Al-Jazeera difundió las imágenes del Tarek Ayub cuando era transportado en una manta, por cinco de sus colegas de la emisora y del canal de televisión de Dubai, hasta un vehículo. Uno de los corresponsales, Mayid Abdelhadi, dijo que “estoy casi seguro de que la oficina fue bombardeada de manera deliberada” y subrayó que “este bombardeo es parte de la agresión criminal lanzada por EEUU contra el pueblo iraquí".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario