(Libertad Digital) Según publica el periódico La Razón, las tropas españolas desplegadas en Bosnia-Herzegovina y dirigidas por el general de división Ignacio Martín Villalaín, han recibido cinco nuevos helicópteros para reforzar sus tareas de mantenimiento de la seguridad. Los aparatos son dos Sikorsky y tres Bo-105 Bolkow, pertenecientes al Ejército del Aire y al Ejército de Tierra respectivamente. El problema es que los dos primeros utilizan combustible del tipo JP-4, no disponible en la zona de la misión.
En declaraciones a Libertad Digital, fuentes de Defensa han afirmado desconocer la información publicada por el rotativo y, aunque no desmienten la noticia, han recalcado que "nos extraña bastante". Sin embargo, han derivado cualquier tipo de responsabilidad al Ejército de Tierra.
La situación ha llevado a las autoridades militares a buscar una "solución de urgencia" para poder utilizar esos helicópteros, por lo que han tenido que enviar un avión cisterna con cinco mil litros de gasolina a la zona de conflicto. Esa dotación mantendrá operativos los aparatos sólo un mes.
Según fuentes del periódico, las autoridades de Defensa están contemplando como una posible solución encontrar un "elemento que transforme el combustibles más común en la zona en otro compatible con los motores de los Sikorsky. Los Bo-105 Bolkow desarrollarán tareas de mando y enlace mientras que los Sikorsky estarán destinados para el traslado y evacuación por cuestiones médicas.
Defensa, "nos extraña"
La Razón señala que la única posibilidad pasa por encontrar un elemento que transforme el combustible más común en la zona en otro compatible con los motores de los Sikorsky. Esos helicópteros se unieron a la presencia de nuestro país en Bosnia, compuesta por 315 efectivos. Por primera vez, las tropas internacionales están dirigidas por un mando español, el general de división Ignacio Martín Villalaín.