Colabora

Defensa confirma que el BMR atacado en Afganistán pisó una potente mina

El Ministerio de Defensa ha confirmado que dos soldados españoles de la Brigada Paracaidista han muerto en Afganistán y otros seis resultaron heridos de gravedad después de que el vehículo BMR en el que circulaban pisara una mina. Las víctimas formaban parte de una patrulla que realizaba labores de vigilancia de una carretera estratégica cerca de la localidad de Shewan. Horas después, un grupo de terroristas talibanes se ha responsabilizado del ataque.

LD (EFE) En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, confirmó que dos soldados españoles han muerto y otros seis permanecen heridos –tres de ellos muy graves–, después de que el vehículo BMR en el que circulaban cerca de la localidad afgana de Shewan, accionara una mina con su rueda derecha trasera. Las víctimas pertenecen a la Brigada de paracaidistas.
 
Desde su despacho, Alonso indicó que los dos militares fallecidos son Germán Pérez Burgos, casado y radicado en Alange (Badajoz), y Stanley Mera Vera, soltero y natural de Guayaquil (Ecuador). También ha perdido la vida un interprete afgano.
 
Los heridos graves son Julio  Alonso Sanjuán, de veinte años natural de Valladolid; Rubén López García, de diecinueve años, también de Alange, y Óscar Bertomeo Fernández, de veintiún años y natural de Móstoles. Los leves son Carlos Sotos García, de veinticinco años y natural de Albacete; Carlos Arvelaez Henao, de veintiséis años y nacido en Colombia, y David Ospina Montaño, de diecinueve años y natural de Medellín (Colombia).
 
Control de carretera
 
En su intervención, Alonso explicó que el BMR formaba parte de un convoy de cinco blindados que tenía como misión mantener libre de la presencia de terroristas talibanes y de "otros elementos armados", una carretera estratégica "para el normal desenvolvimiento de la vida" en Afganistán. Al momento de la explosión, indicó citando el informe preliminar que le presentó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, los soldados españoles regresaban a su base tras ser relevados por tropas italianas.
 
Alonso aseguró que el vehículo atacado contaba con inhibidor de frecuencia y forma parte de los mejores vehículos militares que el Ejército español tiene destinados en territorio afgano. Además, dijo que los expertos consideran que el BMR es el más indicado para cumplir misiones de mantenimiento de la seguridad en carreteras. En los últimos años, destacó, esos blindados han visto reforzado su blindaje, sus sistemas de comunicación y sus equipos antiincendios.
 
Terrorismo talibán
 
Después de trasladar el pésame a los familiares de las víctimas mortales, informó que la tarde de este lunes despegará de la base de Torrejón de Ardoz un avión militar que repatriará los cadáveres y los heridos que permanecen bajo atención médica en Herat. Especificó que los soldados tienen heridas principalmente en las piernas. Aseguró que los mandos militares españoles en Afganistán están atentos a que las tropas cumplan con los protocolos de actuación de patrullaje.
 
Finalmente, dijo que el Gobierno de España mantiene el compromiso con la ISAF de reconstruir civil e institucionalmente a Afgamistán y evitar que los grupos terroristas controlen un país estratégico en la lucha antiterrorista mundial. Horas después del atentado, un talibán identificado como Zabiullah Mujahid, declaró a la agencia EFE que "nuestros mujahidines hicieron estallar dos vehículos de soldados de la OTAN esta mañana en (el distrito de) Shewan en Farah, mataron a cinco e hirieron a otros siete".
 
Alonso tiene previsto comparecer este miércoles ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados con el fin de pedir autorización para el envío de 52 militares a ese país para entrenar y formar a dos batallones del Ejército afgano.afgano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario