Ayer lunes, una mina estallaba al paso del blindado BMR que abría un convoy militar español en las proximidades de Sang Atesh. La explosión provocó la muerte del soldado John Felipe Romero Meneses y causó heridas de diversa consideración. Tras la explosión, y mientras las tropas españolas aguantaban en el terreno para garantizar la seguridad de la evacuación de los heridos y el regreso del vehículo a la base de Qala-I-Now, los talibanes atacaron a las tropas españolas. Fruto de ese enfrentamiento, murieron ocho talibanes. Tres, bajo el fuego de los militares españoles. Cinco, bajo el fuego de los helicópteros AW129 Mangusta del Ejército italiano.
Este martes, fuentes del ministerio de Defensa confirmaron que los talibanes que murieron en su enfrentamiento con las tropas de la coalición fueron los mismos que había colocado en la pista por la que circulaba el convoy español la mina anticarro que mató al soldado Romero.
Precisamente, desde el ministerio confirmaron también que Carmen Chacón va a solicitar su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el atentado de este lunes. Obviamente, todavía no hay fecha para esa comparecencia parlamentaria, algo que tendrá que decidir la Mesa de la Cámara Baja y la Junta de Portavoces.
Por otro lado, el Príncipe Felipe presidirá este miércoles, acompañado, entre otras autoridades, por Carmen Chacón y José Montilla, el funeral que a las 10:00 horas oficiará el arzobispo castrense, Juan del Río, en memoria del soldado John Felipe Romero Meneses, en el Acuartelamiento del Bruc (Barcelona).