L D (EFE) El influyente diario chipriota Politis opina este sábado que el resultado de la cumbre de Bruselas defraudó las expectativas greco-chipriotas y supone una derrota del Gobierno que dirige el presidente, Tassos Papadopoulos. Una opinión similar expresa el rotativo Filelefteros, el de mayor tirada en el país, para el que la primera cumbre en la que participa la República de Chipre como miembro de pleno derecho de la UE fue casi un fracaso.
Según el editorial de Filelefteros , Chipre fue "la víctima en el reparto de la tarta", debido sobre todo a presiones ejercidas, a su juicio, por Alemania y Reino Unido. "Las alianzas de los grandes de la UE y en particular las interferencias de británicos y alemanes impidieron que Nicosia lograra sus aspiraciones en relación con el reconocimiento de la República de Chipre por parte de Turquía", subraya el periódico.
Ankara se comprometió en Bruselas a aceptar el acuerdo aduanero de 1963, que implica un reconocimiento tácito de la República de Chipre, antes de que se abran de forma definitiva las negociaciones. Sin embargo, el primer ministro turco, Recep Tayyib Erdogan, advirtió horas después que tal decisión no significa el reconocimiento de la República de Chipre.
Papadopoulos expresó su satisfacción por el acuerdo con Turquía
Amparado en la aceptación del citado acuerdo aduanero, el presidente greco-chipriota, Papadopoulos, expresó este pasado viernes su "satisfacción" por el acuerdo. Por ello, los greco-chipriotas esperan con impaciencia la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer Papadopoulos para explicar porqué no recurrió, como muchos en la isla esperaban, al derecho a veto.
En la parte norte de la isla, los turco-chipriotas recubrían su escepticismo con un barniz de optimismo, ante la posibilidad de que el acuerdo sirva para resucitar el plan de reconciliación de la isla antes del inicio de las negociaciones con Turquía. Los turco-chipriotas dudan, sin embargo, que los líderes de ambas partes puedan volver a sentarse a la mesa de diálogo después del último gran fracaso.
El pasado abril, los greco-chipriotas rechazaron en referéndum un plan de reunificación avalado por la ONU y aceptado por sus vecinos del norte. La negativa de los sureños hizo que el uno de mayo solo la parte meridional de la isla mediterránea se adhiriera a la UE como socio de pleno derecho.