Colabora

Decenas de "okupas" daneses detenidos tras violentos enfrentamientos con la policía por el derribo de una vivienda en ruinas

Las Fuerzas de Seguridad de Dinamarca han detenido este martes a 25 "okupas" de la comuna libre de Christiania tras protagonizar violentos enfrentamientos con la Policía después del derribo de una vivienda en ruinas y oficialmente deshabitada desde 2002. Los agentes actuaron esta mañana en este asentamiento "sin ley", cercano al centro de Copenhague, donde  viven unas 800 personas desde hace más de tres décadas, y lo hicieron siguiendo una orden de la Agencia Estatal para la Propiedad (SES).

L D (EFE) Como ocurriera dos meses atrás, los activistas de la zona lanzaron piedras y cócteles molotov y montaron barricadas y hogueras contra los agentes antidisturbios que tuvieron que responder utilizando gases lacrimógenos. Los enfrentamientos se alargaron durante horas, y la policía echó mano de refuerzos para desmontar las barricadas y apagar el fuego. Los efectos colaterales de la contienda fueron cortes de tráfico y el desalojo preventivo de los alumnos de un colegio y un instituto próximos al lugar de los hechos.
 
Testigos presenciales señalaron que la mayor parte de quienes se enfrentaron a las fuerzas del orden eran jóvenes enmascarados, información confirmada por la agencia Ritzau pero no por la Policía. Uno de los detenidos tuvo que ser trasladado en ambulancia con heridas en la cabeza tras perder el conocimiento, mientras que un agente también tuvo que recibir asistencia médica.
 
Los "christianitas" mantienen un pulso con el Gobierno liberal-conservador, tras la aprobación en 2004 de un plan de "normalización" de esas abandonadas instalaciones del Ministerio de Defensa, que funcionan desde 1971 como una comuna libertina y que las autoridades habían dejado existir como "experimento social".
 
Representantes de Christiania y de la SES acordaron hace meses mejorar las condiciones iniciales del plan para este barrio de 34 hectáreas, en el que el fondo Realdania se comprometía a comprar la superficie edificable y construir respetando su singularidad.
 
El Gobierno danés dio inicialmente por rotas las negociaciones hace un mes tras interpretar que el "sí" de la asamblea de Christiania, su órgano máximo, a la propuesta incluye varias excepciones que hacen imposible un acuerdo, en especial, la negativa a retirar las cerca de 700 denuncias presentadas contra el Estado.
 
El plan comprende la demolición de las casas construidas en varios terraplenes y los antiguos cuarteles y la construcción de nuevas viviendas, así como la derogación de los derechos colectivos y la instauración de un régimen de propiedad, ya que hasta ahora sólo se paga por el alumbrado, electricidad y alcantarillado

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario