LD (EFE) Decenas de personas han muerto en Somalia en los últimos dos días a causa de los choques armados entre el Gobierno de transición y milicianos de las Cortes Islámicas, según informes de los dos bandos y vecinos de la zona de combates.
Los enfrentamientos se producen a pesar de que las dos partes aceptaron en las últimas horas reanudar las negociaciones de paz que se desarrollaban en Sudán y que estaban suspendidas temporalmente. Los choques armados comenzaron con una escaramuza el martes, pero rápidamente se extendieron y se han convertido ya en un enfrentamiento que incluye cohetes, fuego de artillería y granadas de mortero.
En una rueda de prensa, el portavoz de las cortes islámicas, Mohamud Ibrahim Suley, acusó a la vecina Etiopía de fomentar las hostilidades. Dijo que "las fuerzas etíopes comenzaron la lucha cuando la UE estaba intentando persuadir a las partes para relanzar el diálogo político. Etiopía está intentado evitar la paz en Somalia".
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, se reunió este miércoles con los dos bandos y, en principio, se había aceptado reanudar unas negociaciones de paz. Somalia vive sin una autoridad central desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, cuando comenzó una lucha entre los "señores de la guerra" a la que se han vinculado en los últimos meses los milicianos islámicos.